ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Cada Especialista En La Integracion De Las Personas Con Necesidades Especiales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  2.357 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO NUTRICIONAL DE LA POBLACION

La educación nutricional es la manera más directa de fomentar una adecuada cultura nutricional en la población y en nuestro país los Grupos Básicos de Alimentos han sido la herramienta utilizada para impartir hábitos alimentarios saludables. Por otra parte, este instrumento ha requerido de los conocimientos científicos para su elaboración y tiene como objetivo la promoción de la salud del individuo y de la colectividad.

Cabe resaltar que, hacia ese horizonte el Instituto Nacional de Nutrición emprendió su ardua labor, de fomentar una cultura nutricional en la población venezolana. Inicialmente, creó un primer afiche que orientaba a las comunidades sobre el consumo de una alimentación balanceada, donde se ubicaban siete grupos de alimentos.

Un tiempo después, en el año 1993, un conjunto de profesionales de la educación nutricional realizó la revisión de los Grupos Básicos de Alimentos vigente en el país, quienes concluyeron dejar los tres Grupos Básicos e incluir el agua y más variedad de alimentos. Sin embargo, ninguno de estos modelos ha penetrado en los venezolanos, que de manera equivocada reconocen la pirámide, que pertenece a otros países, como una guía a seguir. En la pirámide se muestran muchos alimentos que no son autóctonos, lo que ha contribuido a cambios de hábitos de la población, no acordes con nuestra idiosincrasia. Igualmente, vale la pena señalar que, en el país se ha puesto de manifiesto durante los últimos años, en contraste con la alimentación foránea y la dieta tradicional del venezolano.

Otros modelos culturales y poderosas estrategias comerciales favorecen el consumo de alimentos procesados y de preparaciones rápidas que han modificado las costumbres.

En este contexto, el INN decidió realizar en el año 1997 una actualización de la agrupación de los alimentos para Venezuela. El trompo, juego de la cultura tradicional venezolana, simboliza ahora la novedosa manera de clasificar los Grupos Básicos de los Alimentos. Este modelo se presta y constituye en un medio de enseñanza entretenida por representar un juego. Por lo demás, pretende hacer divertida la labor de alimentarnos. Con la finalidad de proporcionar una alimentación saludable, de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana determinadas por el INN, los alimentos se han clasificado en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.

Conoce el Trompo: En la franja amarilla, la más ancha, se colocan los alimentos que son ricos en carbohidratos como los granos, cereales, tubérculos y plátanos. Fuente de energía para el organismo, indispensables para el trabajo, los estudios y el deporte. Suministran además vitaminas del complejo B, calcio, y fibra. Seguidamente, en la de color verde se ubican las frutas y hortalizas, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com