ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Educador Bolivariano En La Prevención De Las NEE Desde Diferentes Niveles Del Sistema Educativo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

Rol del educador Bolivariano en la prevención de las NEE desde diferentes niveles del sistema educativo.

La Educación Especial es el subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas. Su finalidad es la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela para su reinserción en el sistema educativo regular o en la vida laboral. Tiene como características las siguientes: Realiza la atención especializada, desde una visión bio-psico-social, considerando las potencialidades y condiciones de la persona y utilizando métodos y recursos especializados.

El rol del docente Bolivariano debe estar fundamentado en la Prevención y Atención Integral Temprana, en la educación y el trabajo, así como en la integración social y la atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales. A partir de una concepción del mundo humanista bolivariana, con un enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento, donde el educador debe busca soluciones a los problemas de su entorno.

Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales del área de NEE y específicamente en la atención e intervención temprana en la cual una de sus funciones es la de informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar y de la Educación Básica sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula y las estrategias de intervención didáctica.

Para ello definamos que se entiende por Atención e intervención temprana, la cual "es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos".

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. La Prevención e Intervención Temprana está determinada por su carácter sistemático, secuencial y dinámico que comprende tanto la evaluación del proceso en el niño como la del programa de estimulación, aspecto importante a evaluar en las Unidades Operativas, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención.

En consecuencia, es prioritario establecer los lineamientos que permitan el diseño de estrategias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com