ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Educador Bolivariano En La Prevencion De Las Necesidades Especiales Desde Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  2.353 Visitas

Página 1 de 3

En pleno siglo XXI, resultaría científicamente irracional no considerar el desarrollo infantil como un proceso dinámico, que involucra simultáneamente a la evolución biológica, psicológica y social; así como no reconocer la especial repercusión que poseen para este desarrollo, los primeros años de vida del niño, como la etapa donde se conformarán las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas y sociocomunicativas, que le facilitarán al recién estrenado ser humano, la adaptación equilibrada y armónica al medio.

El término universalmente más utilizado, ha sido el de Estimulación Temprana; no obstante, en las tres últimas décadas, se han venido utilizando otros: Estimulación Precoz, Estimulación Oportuna, Educación Temprana, Estimulación Adecuada, Educación Inicial, Intervención Temprana y Atención Temprana. Esta problemática terminológica, responde a diversas posiciones conceptuales; por ejemplo, los que se oponen a usar el término precoz, basan sus argumentos en que el mismo hace referencia a que la estimulación se efectúe antes de que se produzca la maduración necesaria. Los que prefieren hablar de estimulación oportuna, se refieren no al tiempo absoluto en que una estimulación se imparta, sino al tiempo relativo, que implica no sólo considerar al niño como sujeto de la estimulación, sino también al que promueve o estimula el desarrollo; o sea, el adulto. Los que prefieren Estimulación Adecuada, se refieren al momento y la oportunidad.

La Dra. Lidia Coriat (1981), la definió como una técnica creada para ayudar a los niños con alteraciones del desarrollo a mejorar estos trastornos o moderar sus efectos; a través de la madre se introducen los elementos que apoyarán al niño afectado por deficiencias

7Por todo lo expuesto hasta aquí, es claramente entendible que el abordaje educativo - terapéutico necesita de un equipo multi e interdisciplinario. La atención al niño deficiente, no es una tarea únicamente médica, ni psicológica, ni pedagógica; el desarrollo es psicomotor y por lo tanto, el enfoque tiene que ser global; tratar de incidir sobre sus distintas áreas independientemente, está condenado al fracaso.

Un abordaje multidisciplinario, que incluiría la valoración e indicaciones de múltiples especialistas, revierte gran importancia en la evaluación y diagnóstico del niño; pero pudiera dificultarse en gran medida la estrategia de intervención, al quedar el niño y su familia atrapados en una gran gama de criterios diagnósticos y terapéuticos, sin que éstos se concilien.

Por el contrario, el abordaje interdisciplinario garantizaría, partiendo del anterior, establecer un consenso diagnóstico y terapéutico; al permitir coordinar las acciones interventivas interrelacionadas en las distintas áreas del desarrollo.

Aunque no muy difundido, quizás por el alto nivel de competencia que requeriría del especialista; actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com