ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿CUÁL ES EL ROL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS?

R.- Obtener retroalimentación sobre su tarea pedagógica lo que posibilita identificar debilidades, que el docente diseñe, especifique y operativice formas pertinentes para evaluar, la evaluación de una competencia implica desarrollar actividades observables donde se demuestre el dominio de la misma.

2.- ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES QUE HAY QUE LLEVAR ACABO PARA REALIZAR ESTA FUNCIÓN?

R.- Un proceso de retroalimentación (valoración) a través del cual tanto estudiantes, docentes, instituciones educativas obtienen información sobre el grado de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias. Esta información puede ser cualitativa y/o cuantitativa y referida tanto al proceso como a los resultados finales del mismo. La evaluación esta basada “en criterios objetivos y evidencias acordadas socialmente, reconociendo, a su vez, la dimensión subjetiva que hay en todo proceso valorativo (Tobon, 2005, p.236)

3.- ¿QUÉ IMPLICA CADA TIPO DE EVALUACIÓN?

Tipos de evaluación ¿Qué implica?

Diagnostica:

-La Integración del Grupo.

-Diferencias de Instrumentos de Evaluación.

-El desarrollo de Instrumentos de evaluación

-Conocer Fortalezas y debilidades

Evaluación de procesos: Para las Autoras Avolio de Cols e lacolutti, (2006), una evaluación de procesos siempre buscara responder:

- ¿Cómo se avanza hacia los objetivos?,

- ¿Qué obstáculos se presentan?

- ¿Qué representaciones se construyen?,

- ¿Qué dificultades o errores es necesario trabajar? (la evaluación de competencias es una evaluación de procesos)

Evaluación de resultados: Para las Autoras Avolio de Cols e lacolutti, (2006), Se lleva acabo con la intención de comprobar los aprendizajes o competencias desarrolladas por los estudiantes. Se centra en omitir juicios de valor en relación a logros (objetivos) es permanente y simultánea al proceso de enseñanza aprendizaje.

Evaluación Formativa - El grado de avance.

-Advertir las dificultades para aprender

- Aprendizaje por ensayo y error

- Detectar el problema

- Promover la reflexión.

Evaluación Sumativa -Se aplica en la promoción o Certificación de competencias.

- Se lleva a cabo al final de un proceso considerando el conjunto de evidencias del desempeño correspondientes a los resultados de aprendizajes logrados.

Auto-valoración: Es la propia persona quien atribuye un juicio a la formación de sus competencias con base en propósitos de formación, y evidencias requeridas, promueve: autonomía, el autoconocimiento y posibilita que competencias es necesario desarrollar y cómo hacerlo.

Co-evaluación Los estudiantes valoran sus competencias entre si conforme criterios previamente definidos. Cada estudiante recibe y brinda retroalimentación respecto al aprendizaje logrado por él y por sus compañeros, requiere de un ambiente confianza y respeto que facilite la expresión de todos.

Hetero-evaluación Es la Valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los alumnos, aportando elementos para la retroalimentación del proceso

4.- ¿EN QUÉ CASOS APLICARÍA CADA TIPO DE EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE QUE USTED IMPARTE?

MATERIA QUE IMPARTO: Reflexión sobre el Pensamiento y quehacer Humano.

Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com