ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  2.952 Visitas

Página 1 de 4

Título De la Actividad:

Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias

Propósito:

Definir el rol del docente en la función de la evaluación por competencias.

Forma de trabajo: Individual ( X ) Grupal ( ) Integrantes del equipo:

Fundamentación Teórica:

La educación basada en competencias requiere de una nueva orientación educativa que de respuesta a un contexto actual, el concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición (inteligencias múltiples) y básicamente significa saberes de ejecución.

La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que tiene que hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro de un marco conceptual, en un contexto cultural, social, político y económico.

La educación basada en competencias se refiere, en primer lugar, a una experiencia práctica y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr sus fines. Deja de existir la división entre teoría y práctica porque de esta manera la teoría depende de la práctica, implica la exigencia de analizar y resolver problemas y de encontrar alternativas frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a aprender y adaptarse.

Desarrollo:

¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?

A diferencia de la educación tradicional el papel que desempeña un docente en la educación basada en competencias es el de un “facilitador” es decir su objetivo es ayudar al alumno a construir su conocimiento. Su función es fomentar en el estudiante el descubrimiento y construcción del conocimiento y dejar de ser él el expositor del conocimiento.

¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?

Primero que nada El docente debe tener características personales de calidad, como manejo situacional, creatividad de realización, dominio personal y valía personal. Por otra parte el docente debe diseñar actividades que promueven el aprendizaje profundo para mantener motivado al alumno y finalmente debe promover el ser, saber y hacer con actitud crítica y analítica.

¿Qué implica cada tipo de evaluación?

Se define el tipo de evaluación según su finalidad y el momento en el que se llevara a cabo. La evaluación puede ser diagnostica, formativa y de acreditación.

¿En qué casos aplicaría cada tipo de evaluación en la asignatura o unidad de aprendizaje que Usted imparte?

La materia que imparto es Inglés y al principio de cada semestre realizo una evaluación diagnostica para saber con que conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com