ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Y Funciones Del Personal Tecnico En Una Obra Civil


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  11.855 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El profesional técnico en Construcción Civil planifica, supervisa o ejecuta los trabajos de edificación y obra civil tomando en cuenta criterios técnicos y condiciones de calidad y seguridad; evalúa y controla al personal encargado de la obra.

La supervisión de obra puede ser un factor determinante tanto para el éxito, como para el fracaso de un proyecto. Un número grande de problemas estructurales y de servicio en las construcciones no son atribuibles a deficiencias del diseño o de los materiales, sino principalmente, al mal desempeño de la supervisión. El profesional que desempeña el trabajo de supervisor de obra se enfrenta no sólo a problemas de carácter técnico, sino también a conflictos generados por la interacción humana. Además de las competencias necesarias para afrontar los problemas de carácter técnico y humano, el supervisor debe contar con un conjunto de valores y actitudes positivas para un adecuado desempeño de su labor. Para el cumplimiento de sus objetivos, la supervisión debe hacer un uso correcto de los medio de comunicación a su alcance, principalmente de la bitácora de obra.

ROLES Y FUNCIONES DEL PERSONAL TECNICO EN UNA OBRA

(TSU), TOPOGRAFOS Y DIBUJANTES.

(TSU) Técnico Superior Universitario.

Construcción Civil

El Técnico Superior Universitario en Construcción Civil está formado científicamente y tecnológicamente para desempeñarse en labores de inspección, cómputos métricos y análisis de costos en las empresas constructoras y en las organizaciones del estado que proyectan, ejecutan e inspeccionan obras civiles, tales como estructuras, viales e hidráulicas. Puede trabajar en laboratorio de ensayo de materiales suelos y pavimentos, así mismo como puede realizar levantamientos y replanteos topográficos. En consecuencia puede crear y administrar empresas de construcción.

Funciones del técnico:

 Recibir, analizar e interpretar los planos del proyecto de edificación y obra civil, identificando la información que permitirá metrar los trabajos a realizar.

 Supervisar e interpretar el programa de ejecución de las obras civiles del proyecto de construcción, identificando los plazos y planificando los requerimientos de recursos humanos y materiales para cada partida del proceso de construcción.

 Elaborar el metrado y el presupuesto de costos para cada una de las partidas componentes del proyecto de construcción, considerando, además del material, los rendimientos de los trabajadores y los equipos a emplear.

 Leer e interpretar planos de las estructuras, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y realizando las modificaciones en los casos que fueran necesarios, señalando las necesidades de materiales.

 Elaborar el presupuesto de los costos relacionados a los trabajos de construcción de la estructura.

Diseño de obras civiles

El Técnico Superior Universitario en Diseño de Obras Civiles interpreta y maneja la metodología y etapas del diseño arquitectónico tomando en cuenta los cálculos de estructuras e instalaciones, asiste al Arquitecto en la planificación, coordinación y desarrollo de proyectos al nivel urbano y paisajismo, aplica criterios innovadores en la elaboración de proyectos de arquitectura. Posee la idoneidad suficiente para inspeccionar obras civiles y dominar sus reglamentaciones.

TOPÓGRAFOS

La tarea del topógrafo es previa al inicio de un proyecto: un arquitecto o ingeniero proyectista debe contar con un buen levantamiento plani-altimétrico tridimensional previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural o urbano.

El topógrafo se encarga del "replanteo" del mismo: ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuáles se miden los elementos (columnas, tabiques...); establece los niveles o la altura de referencia. Luego la obra avanza y en cualquier momento, el ingeniero jefe de obra puede solicitar un "estado de obra" (un replanteo in situ para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones) al topógrafo. La precisión de una obra varía: no es lo mismo una central nuclear que la ubicación del eje de un canal de riego.

Los topógrafos miden distancias, direcciones, y ángulos entre las puntas y las elevaciones de puntas, de líneas, y de contornos en, sobre, y debajo de la superficie de la tierra. En el campo seleccionan puntas de referencia sabidas de la encuesta, y determinan la localización exacta de características importantes en el área de la encuesta. Los topógrafos investigan expedientes legales, buscan la evidencia de límites anteriores, y analizan los datos para determinar la localización de las líneas de límite. También registran los resultados de encuestas, verifican la exactitud de datos, y preparan diagramas, correspondencias, e informes. Los topógrafos que establecen límites deben ser licenciados por el estado en el cual trabaja.

Los topógrafos pueden utilizar el GPS para localizar puntas de referencia con un alto grado de precisión. Para utilizar este sistema, un topógrafo coloca un receptor basado en los satélites de la señal que un instrumento pequeño montó en un trípode en una punta deseada, y otro receptor en una punta para la cual se sepa la posición geográfica. El receptor recoge simultáneamente la información de varios satélites para establecer una posición exacta.

Funciones y actividades:

 Realiza levantamientos topográficos, replanteos de obras y de proyectos de ingeniería.

 Efectúa cálculos y representaciones gráficas de las mediciones topográficas.

 Localiza puntos de operaciones apropiados para efectuar levantamientos topográficos.

 Efectúa nivelaciones de terrenos y mediciones topográficas.

 Elabora dibujos de los levantamientos topográficos.

 Asiste técnicamente a estudiantes, profesores y público en general, en el área de su competencia.

 Vela por el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com