ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Y Tareas Del Profesor Jefe


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 5

ROLES Y TAREAS DEL PROFESOR

Por una parte está el rol organizativo, que hace referencia a que el maestro debe diseñar el ambiente de aprendizaje, proponer y hacer cumplir las reglas de juego y dinamizar los procesos. Da las indicaciones básicas, organiza a sus estudiantes de acuerdo con unas reglas establecidas (Disciplina y Normas Claras) y anima para que ellos procedan. Está pendiente de la gestión del ambiente.

Trabajar el rol social, que tiene que ver con propiciar un ambiente de interacción entre los participantes. El maestro es el encargado de generar un ambiente de encuentro, de diálogo y de participación con alto grado de calidez. y buen trato, la comunicación permanente, el mensaje de ánimo, la preocupación por aquel alumno que no hace aportaciones en un grupo de discusión, por ejemplo, son elementos que van a hacer sentir al estudiante que sí existen compañeros, que hay otros con él en la misma tarea. Correos electrónicos escritos de manera amable, participaciones cordiales y abiertas, la preocupación por otros problemas distintos de los meramente académicos son fuente para la creación de ambientes en los cuales las personas se van a sentir en plena relación humana.

También debe desempeñar el rol intelectual, que se refiere a que en la educación el maestro es básicamente, como sugería Freire (1982), un «problematizador », es decir, está continuamente retando, preguntando, introduciendo dudas y solicitando precisiones. Podríamos afirmar que esta concepción de maestro encarna la idea socrática de aquel que procura el alumbramiento del conocimiento que está en los alumnos como potencia.

a) Manejo de la motivación “antes”:

• Mantener una actitud positiva: primero que nada, el maestro debe mostrar una actitud positiva, ya que los alumnos la captarán inmediatamente cuando entre a la sala de clases o taller.

• Generar un ambiente agradable de trabajo: El clima o la atmosfera de la sala de clases o taller debe ser cordial y de respeto.

• Detectar el conocimiento previo de los alumnos: Esto permitirá tener un punto de partida para organizar las actividades y detectar el nivel de dificultad que deberá tener. Asimismo, se podrá conocer el lenguaje de los estudiantes y el contexto en el que se desenvuelven.

• Preparar los contenidos y actividades de cada sesión: Un maestro que llega a improvisar es detectado automáticamente por los alumnos, por lo cual pierde credibilidad y los desmotiva.

• Mantener una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios: Se debe considerar que los conocimientos se construyen y reconstruyen día con día; que existen diferentes perspectivas para abordarlas ya que no son conocimientos acabados e inmutables.

• Generar conflictos cognitivos: Plantear o suscitar problemas que deba resolver el alumno, que activen su curiosidad e interés. Presentar información nueva, sorprendente para que el estudiante sienta la necesidad de investigar y reacomodar sus esquemas mentales.

• Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea: Tratar que los estudiantes tengan más interés por el proceso de aprender y no por las recompensas que puedan tener.

• Cuidar los mensajes que se dan: No desmotivar a los alumnos, diciendo que algo es muy difícil y que no van a poder. Al contrario, se debe alentarlos para que trabajen con mayor esfuerzo y felicitarlos por ello.

b) Manejo de la motivación “Durante”

• Utilizar ejemplos y un lenguaje familiar al estudiante: A partir del conocimiento previo del educando, el maestro puede conocer su forma de hablar y pensar. Utilizando esto se pueden dar ejemplos que los alumnos puedan relacionar con su contexto, sus experiencias y valores.

• Variar los elementos de la tarea para mantener la atención: Si el maestro siempre realiza las mismas actividades en sus clases, los alumnos se aburrirán, ya que éstas se harán monótonas. Por ello el profesor deberá tener una amplia gama de estrategias de aprendizaje para que los alumnos se motiven en la construcción de su aprendizaje.

• Organizar actividades en grupos cooperativos: Pueden ser exposiciones, debates, representaciones, investigaciones, etc. Las actividades en grupos cooperativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com