ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ron Santa Teresa


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 5

Más de 200 años de tradición

Ron Santa Teresa es una empresa venezolana que se encarga de la fabricación, comercialización y exportación de la bebida destilada y añejada de la caña de azúcar, el ron. La fabricación del mismo es una artesanía nacional, un ritual y un orgullo nacional.

En 1771, Martin de Tovar y Blanco recibe del rey Carlos III de España el título de Conde de Tovar y la Cédula Real de las llamadas “Tierras de Tovar” que hoy conforman la Hacienda Santa Teresa, fundada en 1796

En 1830, Gustavo Julius Vollmer, un joven alemán procedente de Hamburgo, se casa con Panchita Ribas, sobrina del general José Félix Ribas y prima de El Libertador Simón Bolívar. En el año 1885, logra comprar la hacienda Santa Teresa, donde luego comienza con la modernización trayendo equipos de Europa.

Para el año 1909, se registra la marca de Ron Santa Teresa, la primera marca de Ron de Venezuela y la tercera marca comercial del país. Se compra la Hacienda Tovar y allí se instala la Rectificación de Alcoholes.

Gobierno corporativo

La junta directiva de Ron Santa Teresa está conformada por nueve directores, siete de los cuales son independientes. La compañía cuenta con un Comité de Talento, un Comité de Auditoría y un gerente de Auditoría Interna.

Ron Santa Teresa está inscrita en la Bolsa de Valores de Caracas y se rige por la Ley de Mercado de Capitales, tiene su propio Manual de Normas, Políticas y Procedimientos de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, y su Código de Ética y Conducta.

Compromiso con el ambiente

REFORESTACIÓN Y CORTAFUEGOS. Los primeros trabajos de reforestación y cortafuegos en la Hacienda Santa Teresa se iniciaron en 1949 y desde entonces no se han detenido. A través del programa Vivero Forestal se asegura la disponibilidad de apamates, araguaneyes, bucares, caobas y ceibas, entre otras especies necesarias para la continua reforestación de las montañas aledañas a la Hacienda para así preservar bosques y microclimas y proteger las fuentes de agua, fauna y flora de la zona.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. En 1978 Santa Teresa instaló una moderna destilería y planta de tratamiento de efluentes, incluyendo una planta de evaporación de vinazas --subproducto del proceso de destilación de alcohol--, en la que se produce concentrado de melaza soluble (CMS), lo que contribuye a minimizar el impacto ambiental al evitar la descarga de corrientes al Río Tiquirito.

Desde 2003, las aguas residuales son clasificadas y tratadas para el riego de la caña de azúcar y sólo aquellas que son aptas, son descargadas al Río Tiquirito. También como parte del programa de eliminación de efluentes, desde 2004 se transforman las vinazas en fertilizantes para cultivos y también como insumo para la producción de alimentos para animales. Igualmente, el lodo, otro subproducto del proceso de destilación, se utiliza en la elaboración de compost orgánico.

AGUAS DE REVENGA. A través de Visión Revenga, Ron Santa Teresa trabaja de la mano con la comunidad, así como con las autoridades locales y regionales, en el Proyecto Aguas de Revenga, para mejorar el manejo y preservación de los recursos hídricos del municipio Revenga del estado Aragua, así como sus aguas servidas.

COSECHA VERDE. Desde 2005, la compañía ha puesto en práctica un programa progresivo de cosecha de caña de azúcar en verde, para reducir la tradicional quema. Reciclaje. Así mismo, a partir de 2009 Ron Santa Teresa inició un programa de reciclaje con el objetivo de disponer adecuadamente de los desechos sólidos (vidrio, cartón, papel y plástico) provenientes de los procesos de producción y operación de la planta industrial.

Inversión comunitaria

Desde que en 1796 se fundó la Hacienda Santa Teresa, el desarrollo de El Consejo, actual capital del municipio Revenga, en el Estado Aragua, ha estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com