ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica Para Evaluar Mapas Conceptuales


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre Liderazgo

BASES PARA EL LIDERAZGO:

Al intentar formar a las nuevas generaciones, hay elementos del liderazgo que manejamos con habitualidad, cosas que sabemos y las hacemos con naturalidad y las enseñamos a través del ejemplo, pero a veces es necesario sacarlas de contexto y explicarlas puntualmente. Ejercitarse en algunos elementos esenciales del comportamiento es una experiencia muy positiva. Veremos aquí una de las bases para nuestro desarrollo.

El compromiso:

Adquirir un compromiso es una forma de tomar acción. Por lo tanto quien se comprometa creará una nueva realidad, generará sucesos o cosas que no existían al momento de contraerlo. Los individuos realizamos compromisos en forma permanente, veremos que en forma natural e inconsciente, estamos todo el tiempo tomando compromisos.

A partir del momento en que se toma un compromiso, la persona está afirmando que será responsable de alterar el futuro. Si esa persona no lo manifiesta verbalmente, el compromiso no existe, lo que indica que esta acción solo existe en el campo lingüístico y solo será tenido en cuenta una vez expresado. Quien adopte un compromiso habrá elegido modificar el futuro.

¿QUEREMOS COMPROMETERNOS?

El hombre (genéricamente) está preparado y acostumbrado a perpetuar el estado de las cosas. Esto significa que tiene una propensión natural a la comodidad, a no alterar su entorno, a que todo siga siendo como hasta ese momento.

Esta forma de actuar no tiene resultados efectivos, no modifica la realidad. Para modificar la realidad hay que comprometerse.

Podemos elegir vivir nuestras vidas de acuerdo a nuestros compromisos o vivirla por inercia.

En el primer caso lo que hagamos cambiará la realidad (abriendo un nuevo negocio, buscando un mejor trabajo, inventando una máquina, etc) estaremos comprometidos a que suceda algo nuevo. En el segundo seremos lo que dispongan los demás (dependeremos de los cambios de política o economía) o sea que nos adaptaremos a cambios en los cuales no hemos tomado intervención de ningún tipo, como la oveja que sigue al rebaño.

La clave de nuestro progreso estará en la capacidad de tomar nuevos compromisos, y crear algo que no existía previamente.

Para que el compromiso sea efectivo y creíble requiere de una pieza fundamental, un plazo. Esto es: un espacio temporal determinado entre el momento de manifestar la promesa y el momento de cumplirla.

En un equipo, este plazo y lo que suceda en su transcurso estará lleno de incertidumbres y de imprevistos, ellos pueden afectar la capacidad de sus integrantes en cumplir o no con sus compromisos, de realizar o no lo que dijeron que iban a hacer y allí se pone en juego la efectividad, tanto individual como del equipo. En caso de incumplimiento, el equipo perderá confianza en el comprometido y eso hará que ese equipo no pueda coordinar acciones en forma efectiva.

El compromiso se torna en un fenómeno esencial para la coordinación de acciones entre los seres humanos. El autor Jorge Pinotti hace esta reflexión "Todos los humanos se comprometen, incluso aquellos que niegan comprometerse están comprometiéndose a no comprometerse", este juego de palabras nos demuestra que el compromiso existe en todos los factores de la vida humana.

Nietzsche decía que el hombre es un animal que hace promesas. La definición jurídica dice que una persona es: un ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. De ese modo puede interpretarse que: persona es aquel que puede prometer y recibir promesas.

Sin compromiso no podríamos coordinar acciones, no tendríamos organizaciones, no existirían las empresas, clubes, familias y no serían posibles hechos cotidianos tales como citarnos con un amigo o tomar un tren.

Si una persona o un equipo va a tener un futuro más allá de lo predecible por su historia, más allá de lo que permita la inercia, será porque se comprometió. Nada va a ser transformado sin compromiso, al menos, nada con lo que tengamos algo que ver.

El concepto de compromiso tiene una connotación ética, todos creemos que está mal no cumplir con la palabra empeñada. Desde esta escucha ética del compromiso y dentro de nuestra "comodidad" nos es frecuente limitarnos a contraer solo aquellos compromisos que estamos seguros de poder cumplir. Es fácil comprometernos a hacer aquello que nos es frecuente o que tenemos la seguridad de cumplir. Porque tenemos temor a ser sancionados de incumplimiento es que solo hacemos "compromisos razonables". Solo nos comprometemos a lo que nuestro "sentido común" nos permite.

El sentido común es inercia, esa que no debemos seguir si pretendemos cambiar el porvenir. Si seguimos nuestra inercia del sentido común, tendremos un futuro igual al pasado, en definitiva más de lo mismo.

Esta escucha del compromiso nos limita de hacer cosas extraordinarias, mejores o evolutivas. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com