ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS : TEMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 15

Iniciamos con un preámbulo de la economía educativa, para ello se describe breve y técnicamente la procedencia de estas palabras (economía y educación), antes se enlista una serie de palabras en las que los participantes del grupo en práctica escribieron para definir en una sola palabra el concepto de economía.

Lluvia de ideas:

“Dinero (moneda), recursos, bienes, organización, prosperidad, crítica, crecimiento, distribución, materiales, ahorro, economía, rama, presupuesto, política, eficiencia, eficacia.”.

Como se logra apreciar, la economía tiene diversidad de conceptos en las personas, unos por la concepción propias en base a experiencias, conocimientos, vivencias, referencias, etc. sin duda su núcleo es el dinero, y se habla del dinero porque es la medula de cada país, es la economía quien define clases sociales, niveles educativos, rangos, posiciones, etc.

Una idea propia de lo que es la economía y jugando con solo diez de las palabras generadas en la lluvia de ideas:

“… es la eficacia de la administración económica que dispone de los recursos materiales y bienes monetarios con el fin de manejar la prosperidad y crecimiento, eficientemente.”.

En uno de los videos expuestos en clase “¡De Panzazo! El drama de la educación en México”. Menciona que la educación carece de la actitud de servicio, esto en realidad viene de raíz con la política del país pues aunque se cuente con la familia, el alumno, y el docente, son las cuestiones políticas del país la que controlan que tanta calidad educativa es la que se tiene que impartir. En el nivel superior se vive una dinámica un tanto similar o de forma más ligera, pues hay personal académico que solo utiliza un plaza para tener un ingreso constante, solo busca la mejora personal y descuida desafortunadamente la razón por la que ha sido contratado, educar y transmitir sus conocimientos, planear, y evaluar entre otras; más razones como las políticas administrativas internas y externas como el sindicato, en busca de cubrir con sus prioridades descuidan el nivel académico-pedagógico que se debería estar impartiendo, aparte de las partidas presupuestales, se ubican en cubrir otros criterios de menor relevancia para la educación.

La realidad es triste, ya que en el campo laboral en la educación universitaria sucede que según la gestión de un campus sea regido por las convicciones de los propios dirigentes, en esto se incluye que dependiendo de lo que ellos quieren que se refleje es en lo que se exige el nivel pedagógico, por así mencionar.

UN POCO DE ETIMOLOGÍA.

La palabra economía viene del griego aikos, que significa casa, y del latín nomos que significa administración, por tanto podemos decir que sería en administración de los recursos del hogar, esto aplicativo a cada una de las áreas donde se manejen los recursos humanos, tecnológicos, monetarios entre otras y que de igual forma requieren de una administración.

Gregorio Mankiw, “La economía y los hogares tienen mucho en común, debido a que la sociedad es igual que un hogar, debe gestionar adecuadamente sus recursos.”. El liga mucha la administración con del hogar.

William Nordahaus, estudio de la manera que las sociedades utilizan los recurso escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

Aquí vemos la parte más financieramente, ya que la economía del país se mantiene de las remesas que se envían desde el extranjero, así como también de los recursos materiales con los que este cuenta

Desafortunadamente la economía es manipulada por intereses de solo una parte de la sociedad y esto por intereses propios, disfrazando y dando una imagen falsa de la realidad del país que muestra indicadores alentadores y promesas gratas que más delante comienzan a condicionar agregando trabas para finalmente no hacerse responsables por las promesas que en sus momentos usan como estrategias quizá políticas, económicas, sociales, religiosas, entre otras, aquí lo real es que se evade de responsabilidades y disfrazan la realidad.

• Materia prima el alumno

• Mano de obra el docente = Da como resultado el producto (capital humano = niño ya preparado)

• Capital la consecuencia

Mark Skousen, autor del libro “La economía en tela de juicio”, la economía es “el estudio de como los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas.”.

Como fuente, encontramos la definición según la real academia española, y dice:

• La administración eficaz y razonable de los bienes.

• El conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.

• La ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades materiales humana, mediante el empleo de bienes escasos.

Análisis estructural (columna vertebral de la economía).

1. Método (materia prima). Modo en que una sociedad va a gestionar sus recursos.

2. Transformación (mano de obra). La transformación de recursos materiales en productos y servicios financieros para que sean utilizados por las personas.

3. Explicación (capital). Como el hombre logra sus ingresos y como los convierte.

La palabra educación proviene del latín educare que significa meter, alimentar, construir, conducir, guiar, orientar, y exducere que significa sacar de dentro de las disposiciones que tiene una persona, que es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana.

• Conducir

• Guiar = Preparar gente competitiva.

• Orientar

Por tanto la economía educativa es la disciplina dentro de la economía que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios educativos, y los efectos socioeducativos de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com