ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Y Tabla De Comparaciones De Las Modelos Gerenciales De Administración En Las Organizaciones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 13

Universidad cooperativa de Colombia

Administración de empresas

Segundo semestre

Tema:

Síntesis y tabla de comparaciones de las modelos gerenciales de administración en las organizaciones

PRESENTADO A:

CARLOS ALBERTO DUQUE GALLEGO

Magister Universidad del Valle MBA

Coordinador Grupo de Investigación GIAPYME

Santiago de Cali 20 /05/2013

Síntesis y tabla de comparaciones de las modelos gerenciales de administración en las organizaciones

Organización que no tenga un plan de innovación o mejora continua tiende a desaparecer del mercado comercial,

Porque cada día la competencia está más agresiva, porque las condiciones del mismo mercado cambian con frecuencia por nuevas tecnologías, porque los clientes cada día son más exigentes tanto en servicio como en calidad, y los productos sustitutos y el factor justo a tiempo están constantemente ejerciendo presión a las industrias

Por estas razones las empresas que lideran el mercado de cualquier producto saben que para continuar en el liderazgo deben de adoptar estrategias que le proporcione las herramientas necesarias para TENER UNA VENTAJA COMPETITIVA Y mantenerse en el lugar que ocupan , estas herramientas son conocidas como: REINGENIERIA, TPM, TQM, OUTSOURCING, COUCHING

Síntesis de los conceptos:

Reingeniería:

Si tuviéramos que volver a crear la empresa desde cero, teniendo en cuenta lo que ya sé y la tecnología disponible, ¿cómo sería mi nueva empresa?

La reingeniería se plantea repensar y rehacer los procesos de una organización en función de dos argumentos centrales: el argumento pro acción “cuña” o el pro que, el argumento pro visión “imán” o asía donde me dirijo,

Porque la reingeniería lo que establece como prioridad es que las compañías se organicen más que nada en torno al proceso de producción, orientándose especialmente a la revisión, , el cambio radical y la gran magnitud de los resultados esperados. Y rediseño de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales del rendimiento, como son los costos, calidad, servicio y rapidez.

Mediante la reingeniería se Optimizar los flujos de los trabajos y la productividad de una organización.

Lo interesante de la reingeniería es que no hay un “modelo de reingeniería”. En otras palabras: el modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería, aunque sí hay ciertos principios de valor universal que pueden ser aplicados en prácticamente todas las organizaciones, asimismo, hay una cierta metodología que se puede rescatar de la experiencia de casos exitosos. Pues como dice el dicho: es más fácil copiar que inventar todo desde cero (benchmarking).

Pero lo más importante es un cambio de mentalidad o de enfoque. No debemos pensar ya en tareas aisladas, sino en procesos integrados.

1. Consiste en empezar de cero, en una hoja en blanco.

2. Consiste en cambios radicales, brutales, espectaculares. Se habla de cambios de 100% o. Metanoia, no de cambios incrementales de 20 o 30%.

3. Está enfocada a procesos.

4. Tiene una visión holística. Observa todos los procesos desde una perspectiva integral. Ve el todo y no las partes. Tiene una perspectiva global.

5. La división del trabajo ya no funciona. Reintegrar los procesos

6. Es enemiga de la especialización. Es multi -especialización (generalista) brinda flexibilidad a la organización.

7. Se apoya en el principio de la incertidumbre (Teoría del Caos). “pulso y vista”. no existe nada establecido ni predeterminado.

8. Su herramienta principal es la destrucción creativa (construyendo nuevos procesos).

9. No hay un “modelo de reingeniería”. No hay un plan preestablecido.

10. Lo más importante es un cambio de mentalidad o de enfoque. (no son tareas aisladas sino procesos integrados)

11. En un primer momento debe realizarse de arriba hacia abajo (liderazgo gerencial).

12. En un segundo momento, la reingeniería requiere un impulso en sentido inverso, de abajo hacia arriba.

13. Si uno no está convencido es mejor no hacer reingeniería.

.

TQM: está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina «total» porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.

El objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos,

Existen dos factores que tienden a reducir costes con el control de calidad:

1. La parte de la producción que antes se desechaba es vendible.

2. La producción puede aumentarse utilizando el mismo equipo.

Esta percepción ha evolucionado gracias a los 14 puntos de Deming.

1. Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios:

2. Adoptar la nueva filosofía: Para lograr la constancia en el propósito de mejorar continuamente, debe aceptarse como una filosofía propia,

3. No depender más de la inspección masiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com