ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sófocles Edipo Rey


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  2.161 Visitas

Página 1 de 6

Lengua y Literatura.

I – Biografía

Sófocles (en griego Σοφοκλής,Sophoklés) (* Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, las que son de importancia capital para el género.

II – Explica el Titulo de la Obra

Edipo Rey: La obra se titula de esta forma ya que cuenta la historia del Rey Edipo.

III – Argumento

Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a evitar su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía.

Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.

Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono.

IV – Describe a los personajes

EDIPO: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos, posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado, incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones.

CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Es una persona que lucha por la justicia de si mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.

YOCASTA: Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas. Es una persona de grandes contrastes, por un lado parece ser una mujer osada, se atrevió a retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profecía del oráculo, pero por otro lado demostró debilidad y cobardía al no enfrentar la situación del incesto y quitarse la vida.

V – Explica el ámbito físico, social, cultural e ideológico

Ámbito físico: Todo sucede en el palacio de Edipo tanto dentro y fuera de este.

Social

- Clase alta: Edipo, Yocasta, ya que eran los que poseían más dinero.

- Clase media: Creonte, ya que se mantenía en el palacio, sin pertenecer a la clase alta.

- Clase alta: Los ancianos y los demás servidores, porque son los que menos dinero poseían.

Cultural: En el aspecto cultural, Edipo es un hombre interesado por la verdad, que apela a las leyes de la razón y le da al conocimiento gran importancia como instrumento del poder.

Ideología: La obra utiliza una ideología basada en el azar ya que expresa que uno no puede escaparse de su destino.

VI – Identifica valores y antivalores

Valores:

Honestidad: Creonte nunca le dijo mentiras a Edipo.

Solidaridad: Edipo ayudaba a su ciudad.

Respeto: La mayoría de los habitantes le respetaban a Edipo

Antivalores

Mentira: el criado de Layo dijo que este fue muerto por unos bandoleros.

Cobardía: Yocasta quiere evitar que Edipo siga indagando.

Imprudencia: De Edipo al juzgar a Tiresias apresuradamente.

VII – Determina simbolismo

Edipo Rey Simboliza: que las leyes que da la naturaleza dan terribles venganzas contra quien las quiebra. Así ignore que esta cometiendo un delito.

VIII – Habla del lenguaje utilizado

Utiliza el lenguaje por excelencia además de utilizar lenguaje coloquial familiar por que son palabras entendibles con facilidad.

Ejemplo: Ves de que edad somos los que nos sentamos cerca de tus altares

IX – Determina la intertextualidad de la vida real

El tema utilizado no es muy común en la vida real, hablando de que un hombre se case con su madre, sin embargo, que alguien asesine a su padre, sabiéndolo o no es bastante común dentro de nuestra sociedad donde la vida de un ser humano deja de tener relevancia y los asesinatos se vuelven algo con lo que uno debe convivir diariamente.

X – Escribe una reseña de la corriente literaria a quien pertenece la obra analizada.

El clasicismo

El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente inspirados en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.

- Etimología: todo empieza desde la cultura helenística: la palabra “ clase “ deriva del griego, con el significado de “ ejemplaridad y perfección “, catalogando de “ clásicos “ a los historiadores, arquitectos, poetas, filósofos, etc. que eran virtualmente superiores a los de mas de su genero

- Naturaleza: imita a la naturaleza, realista

- Racional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com