ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SABER REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA: ¿ES ÉSTE EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES?


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 4

SABER REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA: ¿ES ÉSTE EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES?

Se trata de una postura y de una práctica reflexiva que son la base de un análisis metódico, regular, instrumentado, sereno y efectivo, disposición y competencia que normalmente se adquiere a base de un entrenamiento intensivo y voluntario.

Los estudios de Schön develan la cuestión: el enseñante ¿es o debe convertirse en un practicante reflexivo? Lo cual a su vez plantea dos preguntas concretas:

• ¿Por qué formar a los enseñantes a reflexionar sobre su práctica?

• ¿Cómo actuar de forma eficaz en este sentido durante la formación inicial?

¿POR QUÉ FORMAR A LOS ENSEÑANTES A REFLEXIONAR SOBRE SU PRÁCTICA?

Se consideran a continuación diez razones por las cuales es importante que los enseñantes reflexionen sobre su práctica y que a su vez se traducen en una visión definida del oficio de enseñante y de la escuela:

1. Compensar la superficialidad de la formación profesional. Se podría apuntar que los profesores de universidad, igual que todo el mundo, aprenden de la experiencia, mejoran con el transcurso de los años y terminan por crear un sistema didáctico para desarrollar el saber hacer. La formación intelectual especializada los prepara para observar y analizar son realismo lo que pasa y adaptar sus acciones en consecuencia. Para saber reflexionar sobre la propia práctica, basta con dominar los instrumentos generales de objetivación, el debate, el control de la subjetividad, el enunciado de la hipótesis y la observación metódica. Una formación para la investigación puede, en cierta medida, preparar para una práctica reflexiva, y a la inversa (Perrenoud, 1994a)

2. Favorecer la acumulación de saberes de experiencia. Toda experiencia no siempre genera el aprendizaje de forma automática. La reflexión no desemboca necesariamente en conocimientos que se puedan volver a utilizar en otras situaciones. Una parte de la reflexión sobre la acción produce un ajuste pragmático. Desarrollar una práctica reflexiva significa aprender a aprovecharse de la reflexión gracias a:

• Un ajuste de los esquemas de acción, que permita una intervención más rápida, más concreta o más segura.

• Un refuerzo de la imagen de uno mismo como profesional reflexivo en proceso de evolución.

• Un saber integrado, que permitirá comprender y dominar otros problemas profesionales.

Lo necesario para ir más allá del beneficio inmediato, probablemente son la curiosidad y la voluntad de saber más. La pereza intelectual inhibe la práctica reflexiva.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com