ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALARIO MINIMO ENTRE LA POLITICA ?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Rara vez habíamos tenido una discusión en torno a la fijación del salario mínimo tan larga y compleja. La razón es que, a diferencia de años anteriores, “lo político” ha ganado una preponderancia que antes no tenía. A la luz de los eventos de 2011, esto no debiera sorprender. Dados esos eventos, el gobierno debió haber entendido que la tramitación de esta ley iba a ser muy compleja y debió prepararse para ello, cosa que evidentemente no sucedió. Más aún, el gobierno sabía que tiene al frente a una oposición débilmente cohesionada y sin liderazgos claros con quien negociar.

Esto sugiere que: o el gobierno proponía un incremento sustancial de dicho salario como muchos de sus partidarios han propuesto, o presentaba un aumento moderado pero con otros anuncios que se hicieran cargo de los problemas de fondo.

El problema que subyace es la desigualdad. La tolerancia que la sociedad chilena tenía respecto de las múltiples dimensiones de la desigualdad (de ingresos y de oportunidades, asociadas a discriminación o exclusión) se ha reducido. Si esto es así, quiere decir es posible que cualquier iniciativa que toque este tema directa o indirectamente tendrá que ser manejada en forma mucho más prolija y con más visión de conjunto.

Portamos por una pregunta básica: ¿por qué fijar un salario mínimo? El mercado del trabajo es de los pocos en los cuales el Estado fija un precio, en este caso por los servicios del trabajo. Hay que notar que lo que fija el Estado es un nivel para dicho precio. ¿Por qué fijar este precio y por qué en un nivel y no otro? La razón es que en este mercado hay múltiples distorsiones que se topan con opciones societarias; es decir, con argumentos políticos.

Entre las distorsiones se encuentran asimetrías de negociación entre la empresa y el trabajador que gana este tipo de salario. Normalmente este tipo de trabajador corresponde a uno que tiene muy baja calificación y, por lo tanto, su capacidad negociadora es muy baja.

Hay también opciones societarias. El salario mínimo en cierta forma refleja lo que la sociedad considera que en el valor mínimo justo de los servicios laborales. Sin embargo, como el salario mínimo lo paga la empresa y no el gobierno, este no se pueda fijar en cualquier nivel.

Si es demasiado elevado, algunas empresas no podrán pagarlo y por lo tanto, pueden despedir trabajadores, en cuyo caso el alto nivel del salario mínimo se notará en desempleo, o pueden no contratar, lo que hará que los efectos sobre el desempleo se noten a través del tiempo.

Desgraciadamente, es difícil saber a priori cuál será el escenario más probable. En la fijación del salario mínimo hay algo de ensayo y error, pero donde “error” significa desempleo de los trabajadores más vulnerables si es muy alto o pobreza si es muy bajo.

Así entonces, las opciones políticas sobre la justicia de un cierto nivel de salario mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com