ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA EN COLOMBIA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 6

SALUD PÚBLICA EN COLOMBIA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Planteamiento

Salud pública: es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.

En la actualidad afrontamos una problemática de salud pública como son las enfermedades transmisibles de mayor impacto, entre las cuales encontramos el dengue, la malaria, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual - VIH/SIDA, las cuales son las más frecuentes y constituyen inconvenientes prioritarios de salud pública por su alta carga de morbilidad presente en los grupos de población más frágiles.

Por lo tanto es de suma importancia que nos preocupamos por evitar la aparición inicial de las enfermedades, mediante la realización de acciones individuales y colectivas, que nos permitan garantizar la salud, con el fin de corregir las condiciones de vida, el bienestar y desarrollo social de la población Colombiana.

Sustentación

Las cifras muestran que en Colombia la tasa de mortalidad general viene aumentando, al pasar de 440 muertes en 1995, a una estimada para el 2001 de 590, ambas cifras por 100 mil habitantes, y sobre un total de población calculada en ese último año, de 43.035.391 habitantes (Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud, OPSOMS, 2001)

Fuente: Dane, Archivo defunciones, cifras preliminares. Ministerio de Salud. Indicadores básicos de salud en Colombia. Publicado en: Informe ejecutivo semanal. Grupo de vigilancia epidemiológica. Diciembre 31 a enero 6 de 2001

Mortalidad temprana por Sida: Aunque todavía la infección por VIH-Sida no es muy representativa en el conjunto de la mortalidad, es preocupante por la alta letalidad, especialmente en hombres jóvenes de 30 a 44 años, pues es la cuarta causa de muerte por enfermedades transmisibles.

Propósitos del Plan Nacional de Salud Pública

Son propósitos del Plan Nacional de Salud Pública los siguientes:

1. Mejorar el estado de salud de la población Colombiana.

2. Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad.

3. Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica.

4. Disminuir las inequidades en salud de la población Colombiana.

Enfermedades transmitidas por vectores

El comportamiento de la malaria en Colombia se caracteriza por ciclos epidémicos que ocurren cada 2 a 7 años, interrumpidos en 1993, año a partir del cual la fumigación con DDT y se inició una tendencia ascendente, con promedios de 150.000 a 160.000 casos anuales. Durante el periodo 2001 a 2006 la morbilidad por malaria tuvo una reducción del 50%, pasando de 179.448 a 89.794 casos (SIVIGILA). El 65% de los casos ocurridos en el país corresponden a malaria por Plasmodium vivax. En la Costa Pacífica, en cambio, predomina la malaria por Plasmodium falciparum, principal causante de la malaria complicada. La morbilidad de malaria por esta especie tuvo durante el mismo periodo una reducción de 62%, mientras que en la mortalidad se aprecia una reducción en 33.9% al pasar de 59 a 39 muertes/año, por esta enfermedad.

Enfermedades crónicas no transmisibles

Referente a las enfermedades crónicas y algunos factores de riesgo asociados con estilos de vida cabe destacar que las crónicas no transmisibles ocupan el primer puesto entre las principales causas de enfermedad y muerte de la población Colombiana, sobrepasando incluso las causadas por violencia y accidentes. Del total de muertes registradas en Colombia durante 1990 al año 2005 la mortalidad por las enfermedades crónicas se incrementó, pasando del 59 al 62,6%, mientras que la violencia y los accidentes representaron el 23,9% y las del grupo de las transmisibles, maternas, perinatales y de la nutrición el 11,3% (DANE).

Población en condiciones de vulnerabilidad

Además de aquellos diferenciales en la situación de salud que dependen de la variación en el grado de desarrollo regional y local, se destacan los diferenciales de grupos poblacionales que comparten por condiciones étnicas, culturales o sociales mayores vulnerabilidades que las observadas en la población general. En este sentido son de gran relevancia algunas condiciones observadas en población en situación de desplazamiento forzoso, grupos étnicos y población con discapacidad, como los que se destacan a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com