ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD REPRODUCTIVA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

SALUD REPRODUCTIVA

1. ¿Qué es Embarazo, anidación y fecundación?

Embarazo o gravidez: Es el periodo que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto, donde ocurrirán cambios significativos fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos, que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como a interrupción de los ciclos menstruales, y el aumento de mamas para preparar la lactancia.

Anidación: Es la etapa de la reproducción en que el huevo fecundado llega a la cavidad uterina y es cubierto por una capa de tejido decidual.

Fecundación: Es la unión del ovulo con el espermatozoide, proceso que señala el inicio del embarazo.

2. ¿Cuáles son los signos de presunción, de probabilidad, y de certeza del embarazo?

Presuntivos: Amenorrea, poliuria, interrupción de la menstruación, cambios de las mamas, manifestaciones cutáneas, mucosa vaginal.

Probabilidad: Determinaciones hormonales. Tamaño abdominal, signo de goodell, contracciones de braxton hicks, peloteo fetal

Certeza: actividad cardiaca fetal,

3. ¿Cuál es el tratamiento de un embarazo ectópico?

Debe ser tratado mediante cirugía o con un fármaco. Las cirugías consisten en una laparoscópica p abierta, dependiendo del estado y condiciones de la madre y suelen lleva a la extirpación de la trompa afectada.

4. ¿Qué es parto?

Es la culminación del embarazo, el periodo de salida del bebe del útero materno. Y considerado por muchas culturas el inicio de la vida del bebe, empezando a contar la edad del bebe.

5. ¿Cuáles son los periodos en que se divide el parto?

Prodrómico o preparo, dilatación, nacimiento o expulsión y alumbramiento.

6. ¿En qué consiste el periodo prodrómico?

Es un periodo excluido del trabajo de parto el cual no tiene un inicio definido, comienza con la aparición progresiva de un conjunto de síntomas y signos que le servirán a la madre para darse cuenta que el trabajo de parto esta próximo, aunque no siempre en forma inmediata. Este periodo puede durar hasta dos semanas y finalizar con la dilatación del útero. Durante este periodo se produce un incremento progresivo de la frecuencia e intensidad de las contracciones, se expulsa a veces el tapón mucoso y se incrementan las molestias a nivel de la pelvis

7. ¿Qué es alumbramiento?

Comienza con la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos.

8. ¿Cuáles son los movimientos que realza el feto en el mecanismo de parto?

Descenso, Flexión, Encajamiento, Rotación interna, Extensión, Rotación Externa, Expulsión.

9. ¿Cuál es el método más aceptado para valorar el progreso del parto?

El tacto vaginal

10. En la fisiología del parto. ¿Qué sustancia son las que desencadenan un trabajo de parto?

11. ¿Qué factores influyen en las lesiones del canal blando del parto?

El masaje perineal prenatal, la paridad, la posición en el expulsivo, la práctica o no de episiotomía, la macrostomia fetal, el tiempo de duración del expulsivo y la analgesia epidural.

12. ¿Qué complicaciones se pueden presentar en el parto?

La no progresión del parto, desproporción feto pélvica debido a macrostomia fetal o estrechez del canal pélvico, sufrimiento fetal o pérdida del bienestar fetal.

13. ¿Cuál es la importancia del puerperio?

Se trata de un periodo muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Dejando de ser un puerperio fisiológico y tornándose en patológico.

14. ¿Qué modificaciones se realizan en el útero después del parto?

Involución uterina (recesión a su estado normal del útero). Al principio del puerperio tiene unos 20cm de largo, 12 cm de ancho y un espesor de 8-9cm. El espesor de la pared del útero es de 4-5 cm. La separación de la placenta y las membranas ovulares crea una gran llaga en cavidad uterina, en la cavidad también se encuentran coágulos de sangre que son eliminados de 2 a 3 días.

En los primeros tres días, los loquios están constituidos por sangre y vermis caseosa.

En el cuarto y quinto día la cavidad del útero es invadida por gérmenes, que determinan un flujo de leucocitos. En este periodo los loquios están constituidos por glóbulos blancos y gérmenes (loquios suero-sanguíneos).

A finales de la primera semana, la cavidad uterina aparece limpiado por el material necrótico, se inicia así la regeneración del endometrio y los loquios adquieren un aspecto opalescente (loquios serosos).la regeneración se extiende gradualmente.

Los loquios disminuyen de intensidad, adquiriendo una textura más densa y un color blanquecino-amarillento (loquios blancos) y desaparecen a la tercera semana del puerperio.

15. ¿Cuáles son los problemas (patologías) ligados al Puerperio Patológico?

Hemorragias posparto, embolias gaseosas o embolias de trombos, que causan asistolia aguda o edema pulmonar. Además la disminución de hormonas sexuales y el aumento de la prolactina produce un efecto negativo en el estado emocional de la mujer (depresión posparto) y disminuye su deseo sexual.

16. Según la OMS ¿Cómo se define el aborto?

La expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto que pese menos de 500 gr. Este peso corresponde a una edad gestacional de 20.22 sg.

17. ¿Cuál es la causa más frecuente aborto espontaneo o natural?

Es aquel que no es causado intencionalmente. Y la causa más frecuente es por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas.

18. ¿Cuáles son otros problemas ligados al puerperio?

Son la flebitis, la septicemia, la infección vulvo-vaginal. El estreptococo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com