ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALVAGUARDA Y CONSRVACION DE DOCUMENTOS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Las bibliotecas y archivos han sido los custodios, por excelencia, del legado de culturas pasadas a culturas presentes y futuras. Sin embargo, ninguna biblioteca ha estado exenta de desastres que ponen en peligro el acervo de la misma. Exponiéndose a eventos que pueden afectar a los acervos que alberga. Si la institución no está preparada para enfrentar una emergencia, esta puede convertirse en un desastre.

Es por eso que debemos considerar las características físicas y químicas de los archivos, éstos son susceptibles de sufrir grandes daños por fuego, el agua o terremotos, que se potencian cuando existen grandes cantidades de documentos en poco espacio. No obstante las características particulares de cada archivo, es posible establecer medidas unificadas para el protección de los acervos bajo resguardo.

En el desarrollo de esta investigación describiremos la definición de salvaguardar documentos, cuales son los factores de riesgo, quien puede o debe ser el responsable de la conservación y como se realiza el control ambiental y de los agentes de deterioro de los acervos.

Salvaguardar Documentos:

Son los métodos con orientaciones específicas para la conservación a largo plazo de fichas, documentos, colecciones y archivos, esenciales para amparar el patrimonio documental conservando de manera preventiva los acontecimientos que de alguna u otra forma deterioran los documentos.

Conocimiento de factores de riesgo

Para ello primeramente se debe realizar de forma prudente una lista de los peligros geográficos climáticos y de cualquier otro riesgo que pueda exponer el edificio y los documentos que allí se encuentran.

Las instalaciones no están exentas de los desastres naturales, de inundaciones sorpresivas o incendios, de igual forma también se pueden presentar desastres provocados por el hombre, como derrames químicos, incendios premeditados y amenazas de bomba, entre otras. Por eso debemos tomar notas de los riesgos ambientales que rodean la institución como industrias, construcciones y empresas que manipulen materiales altamente peligrosos, por tanto un plan de emergencia debe contemplar cualquier tipo de emergencia o eventualidad.

Se sugiere observar y revisar los alrededores del terreno de las instalaciones, al igual que las tuberías de agua, las instalaciones eléctricas y los sistemas de alarma contra incendios y humedad, los factores más comunes de daños son el agua y el fuego, una vez conocidos todos estos posibles factores de riesgo se puede decir que el objetivo final de una plan de emergencia es la prevención y disminución de estos tipos de daños.

Responsables de Conservación

El responsable de la conservación será el encargado de la totalidad del proceso de la preservación y conservación en la planificación de prevención así como, de las situaciones de desastre en una institución con la ayuda y asistencia de un equipo o comisión de planificación. Es recomendable que este cargo sea asumido por el director de la institución o en su defecto por la siguiente personal del nivel más alto de la organización.

Control ambiental y de agentes de deterioro

Las altas o bajas temperaturas producen efectos diversos en los documentos. Es una especie de catalizador en el sentido de que acelera las reacciones, porque el calor es energía y todas las reacciones químicas necesitan más o menos calor para reaccionar. Algunas de las reacciones que provoca el incremento de la temperatura en los papeles son: Fisuras, Decoloración de tintas, Agrietamiento, Debilitamiento, Encogimiento, Desecación.

La conservación de los documentos de archivo es uno de los temas más complejos en el marco de la gestión documental, estrategias de carácter integral enfocadas a garantizar la integridad física y funcional de los documentos durante las diferentes fases del ciclo vital.

Por consiguiente el deterioro de un documento puede ser más lento si aplicamos una serie de medidas que incidan en su conservación. Un aspecto fundamental es el buen condicionamiento de los depósitos con unas medidas ambientales adecuadas de luz, calor y humedad, así como, la limpieza de los mismos y un equipamiento apropiado.

Daños que producen

• Humedad relativa: es la cantidad de vapor de agua en un espacio determinado.

• La luz: está formada por fotones que se trasladan en forma de ondas, es energía radiante, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta. Sin embargo dentro del espectro electromagnético tenemos diferentes tipos de radiación u ondas, que varían dependiendo de la longitud de onda y frecuencia.

• La temperatura alta se aceleran los procesos de deterioro o daño de las obras. Cuando es baja por lo general no afecta el comportamiento de los materiales que componen los objetos, a no ser que sea extremadamente baja, por lo que puede causar resecamiento de los mismos.

Contaminación atmosférica e interior

En el medio ambiente, sobre todo en las grandes ciudades, hay presencia de gases y partículas contaminantes de la atmósfera, que son agentes de deterioro o daño, incluso cuando se encuentran en bajas concentraciones. Estas sustancias reaccionan con el agua contenida en los materiales y en el ambiente formando ácidos que degradan el objeto. Las partículas de polvo transportadas por el viento ensucian la superficie de los objetos, producen abrasión y propician la presencia de hongos y bacterias.

Agentes Biológicos

El deterioro o daño de tipo biológico se puede producir por insectos, aves, roedores, además de hongos y bacterias transportados por el aire. Las condiciones ambientales propician la aparición de estos organismos, que atacan los materiales que componen las obras porque se alimentan de ellos, depositan allí sus excrementos o porque les sirve de medio para su desarrollo. Los agentes biológicos (hongos, insectos, roedores) pueden causar serios y a veces, irreparables daños a los materiales bibliográficos.

Insectos

La fuente principal de los insectos que dañan el papel es la celulosa. Cambian de forma y apariencia a medida que crecen y se desarrollan. Lo importante de los insectos es que pueden vivir en rangos amplios de temperatura y humedad relativa.

Los insectos que atacan principalmente el material celulósico y proteico son: el pececillo de plata, los escarabajos, las cucarachas, la polilla, las termitas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com