ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 2

El santuario de la Mariposa Monarca EL ROSARIO es el más grande del mundo, ya que cuenta con colonias hasta de cuatro hectáreas así mismo son colonias muy densas que se concentran principalmente en el valle de Las Balsitas y de Los Conejos.

Actualmente es visitado por 150 mil turistas cada año y de los cuales un 5 % son extranjeros de 57 países. Y que se puede visitar desde mediados de noviembre hasta finales de marzo.

El santuario EL ROSARIO es administrado por 261 ejidatarios y los ingresos que obtienen son invertidos en sueldos, infraestructura, así como para comprar fertilizantes y obras sociales.

Cabe aclarar que en la actualidad los ejidatarios ya no tienen ingresos de la explotación forestal ya que fueron decretadas 930 hectáreas forestales de las 2600.

En la economía El Rosario cuenta con el centro de atención turística más importante en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el cual ha funcionado desde principios de los 80´s.

Posee una población de casi 7 mil habitantes en cuatro manzanas. Cuenta con una escuela en cada nivel básico, y quien desea acceder al nivel medio superior y en adelante necesita viajar a Angangueo, Ocampo y Zitácuaro en Michoacán.

La mariposa monarca Requiere de condiciones climáticas no extremosas, por lo cual se interna en los bosques de oyamel (Abies religiosa), ya que en estos nichos ecológicos la temperatura del día no es tal alta y la de la noche no es tan baja. Se posan en troncos y ramas en racimos formando colonias de millones de mariposas, asimismo por su color y el de los troncos de los arboles se mimetiza para protegerse de los depredadores (pájaros y roedores).

La mariposa monarca vuela por toda el área de la RBMM buscando agua para hidratarse, así como néctar de las flores para alimentarse.

Área de estudio

El ejido El Rosario se encuentra ubicado en el Municipio de Ocampo, en el oriente de Michoacán y forma parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Se puede acceder por la Cabecera municipal de Ocampo por la cual se recorren 12 km de carretera adoquinada y que es la utilizada tradicionalmente para la vista turística. El acceso por Angangueo, Mich., es de 9 km de terracería y presenta pendientes importantes, por el cual es utilizado en menor grado, auque cuenta con una vista panorámica magnífica.

Caracterización ambiental

El Rosario cuenta con cuatro porciones de terreno. La dotación ejidal, que es con la que se funda el núcleo agrario con la figura jurídica de ejido, les fue cedida en 1936, posteriormente y a solicitud propia logran la ampliación ejidal en 1938, mientras que la propiedad privada o asignación de la zona sur les fue entregada en 2000, por último recibieron una donación por parte de la pequena propiedad de Rancho Verde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com