Temas Variados / SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

Ensayos Gratis: SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  AMADO96  28 abril 2013
Tags: 
Palabras: 373   |   Páginas: 2
Views: 102

España y los "escraches": ¿protesta legítima o acoso?

Sandra Lafuente P.

España, para BBC Mundo

Miércoles, 24 de abril de 2013

Facebook

Twitter

Compartir

Envíe esta página por e-mail

Imprima esta nota

Los manifestantes toman por sorpresa al político al que quieren dejar en evidencia.

Identifican a un político clave, determinan su ubicación y lo toman por sorpresa, con gritos y pancartas.

El fin es exponerlo públicamente para exigirle una acción concreta. En este caso, que se apruebe una ley contra los desahucios en España, en los términos de una iniciativa legislativa popular avalada por 1,4 millones de firmas.

Contenido relacionado

Sobrevivir a un desahucio en España

España vive una "guerra del pan"

En España, crisis y corrupción hasta en la sopa

Esta forma de protesta, conocida como escrache –"importada" de Argentina– revuelve España en momentos en los que está por aprobarse dicha ley.

El más reciente ocurrió en la casa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Una veintena de manifestantes se acercaron a su domicilio, pegaron calcomanías con sus eslóganes, entregaron volantes y se marcharon.

Hasta ahora se han contado más de 20 escraches a diputados y dirigentes del oficialista Partido Popular (PP), incluida la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, en su residencia. Ese día la policía identificó a 18 personas que deberán pagar multas de entre US$260 y US$1.955.

La exigencia fundamental ha sido que el PP, que gobierna con mayoría absoluta parlamentaria, incluya en la ley antidesahucios las demandas mínimas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) introdujo en febrero en el Congreso a través de una Iniciativa Legislativa Popular.

"Una cosa es hacer propuestas para resolver y paliar los efectos de los desahucios y otra es pretender, mediante la intimidación, coaccionar el voto de los diputados"

María Esteller, diputada y objeto de escrache

Estas incluyen la posibilidad de que los

deudores entreguen las casas como forma de pago cuando no puedan hacer frente a la deuda (algo que en España se conoce como "dación") y que la disposición tenga efecto retroactivo.

Hasta ahora los parlamentarios no han incluido estas peticiones. El Senado tiene plazo hasta este miércoles para hacerle cambios a la ley. Tal como va el trámite, se espera que entre en vigencia en mayo.

Mientras, está previsto que este miércoles la Comisión y el Parlamento Europeo se pronuncien sobre la normativa legal española en materia de desahucios. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos


Ensayos relacionados