ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES DE LA ECONOMIA VENEZOLANA


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 5

SECTORES DE LA ECONOMIA VENEZOLANA

EL SECTOR PRIMARIO: es de suma importancia para el país; agrupa todas las actividades de extracción directa de la naturaleza: agricultura, ganadería, piscicultura, silvicultura, recolección, explotación minera y forestal, petróleo y energía eléctrica. En Venezuela, el uso de las tierras permite obtener una gran variedad en renglones para la alimentación, tales como: maíz, sorgo, arroz, trigo, caraota negra, yuca, plátano, cebolla y tomate, entre otros. En el caso de los cultivos de exportación, el café y el cacao son unos de los más importantes; y en agroindustria, la caña de azúcar, el tabaco, el ajonjolí, el algodón, etc.

La pesca es una actividad esencial en la producción de alimentos, en las zonas occidental, central y oriental del país. El potencial geográfico y climático de las distintas regiones, permite el comercio de diferentes especies marinas: pargo, mero, cazón, langosta, cangrejo, sardina, jurel, carite, anchoa, lisa, ostra, guacuco, chipichipi, mejillón, pulpo y calamar, entre otros; así como el desarrollo de la piscicultura «siembra de peces»; y la explotación de la sal marina, en el extremo occidental de la península de Araya, estado Sucre.

En ganadería, Venezuela cuenta con especies: bovina (para la obtención de carne, leche y pieles), porcina, caballar, ovina, mular y asnal; y en la cría de aves (avicultura), la producción de huevos de consumo ha experimentado incrementos que ha permitido la sustitución de importaciones y el autoabastecimiento. En cuanto al cultivo de árboles, o «silvicultura», y la explotación forestal, el país tiene una enorme riqueza boscosa, pero su actividad no se ha podido desarrollar plenamente por los deficientes servicios de transporte para este fin, el poco uso de la madera en la construcción, los altos costos de producción y la insuficiente reforestación.

El petróleo, como hemos visto, es un elemento esencial y dinamizador de nuestra economía y la de otros países, sus principales cuencas de localización son: Cuenca de Maracaibo; Cuenca de Falcón; Cuenca del Golfo de Venezuela, Cuenca de Apure y Cuenca de Cariaco.

En el renglón de la minería, existe una gama de recursos: bauxita, oro, diamante, mineral de hierro, manganeso, níquel, zinc, plomo, cobre, fosfato, etc, a partir de los cuales se han desarrollado actividades extractivas, de transformación y procesamiento de alto valor agregado para el sector secundario o industrias, tales como: cerámica, fertilizantes, siderúrgica, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos, alfarería, etc.

EL SECTOR SECUNDARIO: transforma las materias primas obtenidas directamente de la naturaleza para convertirlas en bienes y servicios. Por ejemplo, el acero que se utiliza en la construcción de viviendas, los automóviles los alimentos enlatados, etc.

Este sector está conformado por el parque industrial del país que comprende, de acuerdo a la clasificación oficial venezolana, los siguientes tipos de industrias:

Tradicionales: se encargan de la transformación de la materia prima para satisfacer las necesidades básicas de la población; su origen es artesanal. Ejemplo: alimentos, calzados, textiles, madera.

Intermedias: elaboran productos para otras industrias y sus procesos requieren de una mayor tecnología. Ejemplo: papel, celulosa, cemento, químicos del petróleo, acero, etc.

Mecánicas: requiere de una mayor inversión y recurso humano. En Venezuela es la industria menos desarrollada; producen maquinarias, artículos metálicos e instrumentos para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com