ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA PREESCOLAR "LA TIENDA"


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué HAY EN UNA TIENDA?

APRENDIZAJE ESPERADO: *Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

• Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.

• Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra

INICIO: Nos reuniremos al frente Les cuestionaré sobre qué productos consumen para alimentarse y dónde los consiguen sus mamás, como son esos lugares, ¿Qué cosas si compran y qué cosas no compran y por qué , qué creen que pasaría si no hubiera tiendas y almacenes dónde comprar?, son necesarias? ¿qué se necesita para poder comprar?, y para obtener el dinero ¿qué se necesita hacer?.

DESARROLLO: Les propondré jugar a la tienda y pensar cómo podremos hacer para representar la mercancía, qué necesitamos para llevarla a cabo: hacer el friso de lo que me vallan diciendo.

Después Iré escribiendo en el pizarrón lo que ellos me dicten acerca de lo que habrá en nuestra tienda pero preguntándoles ¿con qué letra empieza?,¿empieza con la inicial del nombre de algún compañero?, ¿es una palabra larga o corta?, decirles que acompañaremos la lectura con palmadas para saber cuántos sonidos tiene diciéndola lento. ¿Cuántas letras creen que necesito para escribirla?, Se repetirá esto con otros productos de la tienda que surjan.

CIERRE: Después de escribir y haber analizado la escritura borraré lo que escribí y les pediré que escriban en media hoja la lista de los productos qué habrá en nuestra tienda, tratando de pensar al escribir las cuestiones anteriores.

VARIANTE: Que realice un dibujo de la tienda y los productos que venderemos.

LUGAR: Dentro del aula. ORGANIZACIÓN: Grupal e individual. TIEMPO: 1 hora y 15 minutos.

RECURSOS: pintarrón y plumones, hojas de rotafolio, media hoja de papel para el dictado.

OBSERVACION PARA LA EVALUACION: Si participa aportando ideas, Si trata de relacionar sonidos de su nombre con los productos, si encuentra su nombre y lo copia, si reproduce la fecha.

Tarea: traer empaques de productos que consuman en su casa.

- REUNIR Y PREPARAR EMPAQUES PARA LA TIENDA.

APRENDIZAJE ESPERADO: * Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.

*Escribe su nombre con diversos propósitos.

*Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.

INICIO: Recibiré y acomodaré en varias mesas al frente los empaques de productos que traigan.

DESARROLLO: Analizaremos los empaques y cada quién “leera” el suyo, ¿Qué creen que diga?, luego lo leeré yo, ¿Qué letras reconocen?, ¿encuentren letras de su nombre?, ¿Cuáles productos inician con la misma, pegarlos en el pizarrón.

CIERRE: Darles media hoja y que escriban productos que tengan las mismas letras de su nombre.

Adecuación: Si Luciano o algún otro alumno no reconocen ninguna letra traerlos al frente para ayudarlos a encontrarla y hacerles ver como son los rasgos de las letras para que intenten copiarlas.

LUGAR: Dentro del aula. ORGANIZACIÓN: grupal e individual TIEMPO: 1 hora

RECURSOS: Empaques de diversos productos que traigan de sus casas.

OBSERVACION PARA LA EVALUACION:

Tarea: que en su casa preparen empaques como si fueran de verdad con ayuda de sus papás para utilizarlos en la tienda, y los traigan hasta el lunes 7 de junio.

PREPARAR FRUTAS Y VERDURAS PARA LA TIENDA.

Mañana de trabajo con madres de familia.

APRENDIZAJE ESPERADO: Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.

INICIO: Desde un día antes comentar que necesitamos frutas y verduras para vender ¿cómo las podemos hacer?, se acuerdan cómo hicimos las piñatas? si no lo sugieren decirles que podemos hacerlas con globos y periódico.

DESARROLLO: Hacer equipos con las mamás que nos acompañen y comenzar inflando los globos solo un poco, cubriéndolo con engrudo y colocando varias capas de trozos de papel periódico.

Imaginar que frutas o verduras queremos hacer y darle forma con periódico y luego cubriéndola con engrudo y papel del color, como los chiles o zanahorias.

CIERRE: Comentar cuantas frutas hicieron, si fue fácil o difícil, quien les ayudó y como lo hicieron.

VARIANTE: Que las mamás que no asistieron y sus hijos no terminaron , terminarlas en su casa dándoles el acabado deseado.

LUGAR: dentro del salón. ORGANIZACIÓN: por equipos. TIEMPO: 2 horas.

RECURSOS: globos pequeños, papel periódico, engrudo no espeso, papel crepé de colores.

OBSERVACION PARA LA EVALUACION: si participan elaborando su fruta, si comenta cómo la hace,

si disfruta de los materiales y cómo los usa.

ACOMODAR LA TIENDA Y COLOCAR LETREROS.

APRENDIZAJE ESPERADO: * Explora diversidad de textos informativos, literarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com