ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA ENTREGA LIDERAZGO Y PENSAMIENTO ESTRATEGICO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE AULA

COLGATE PALMOLIVE S.A. DE C.V.

SEGUNDA ENTREGA

PILAR SARMIENTO

LIDERAZGO Y PENSAMIENTO ESTRATEGICO

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

OCTUBRE DE 2014 

SEGUNDA ENTREGA TRABAJO COLABORATIVO

EL LIDERAZGO DE LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL DENTRO DE COLGATE PALMOLIVE

INTRODUCCIÓN.

"La cultura que se va desarrollando día a día en una compañía, hace a cada organización única". Esteban Rodrigo .

Los diferentes procesos de cambio evolutivo que ha sufrido la empresa Colgate Palmolive, desde el año 1.806, para mantenerse vigente en el mercado, evidencian la ejecución de políticas y reglas claras de juego, que le permiten perdurar en el tiempo, afianzarse en su mercado y continuar su expansión en el mundo entero.

Hemos notado que los campos de acción de Colgate Palmolive son amplios (aunque su gran mayoría apuntan al cuidado de la salud), lo que enaltece aún más su permanencia en el tiempo, puesto que hoy en día, la mayoría de las empresas, se especializan en solo un tema y/o mercado, permitiéndoles esto hacer más efectivo, el logro de sus objetivos misionales. Para Colgate Palmolive su amplia gama de productos y mercados, no ha sido un impedimento para convertirse en una de las cien multinacionales más importantes del planeta.

Referente a los tipos de liderazgo en procesos, Colgate Palmolive tiene un poco de todos 3, En Entornos altamente cambiantes, Efectuando cambios radicales y mediante la transformación cultural. Es en este último donde la empresa más ha centrado sus esfuerzos y por tal razón el liderazgo que ha aplicado durante largo tiempo y al que se le debe su vigencia y su alta competitividad en el mercado.

Debemos tener en cuenta que a través de procesos vivenciales, se debe enfocar a las empresas en su visión de transformación cultural. Cada proceso de transformación inicia de adentro hacia afuera, con el rompimiento de antiguos paradigmas que no encajan con el sistema actual de productividad y competencia al cual se enfrentan las empresas modernas.

La Transformación Cultural permite a una organización desarrollar y fortalecer la cultura corporativa, la cual se necesita para ejecutar la estrategia del negocio de una manera puntual, efectiva, eficiente y exitosa.

“En este contexto, entendemos cultura corporativa como todas aquellas creencias y valores compartidos (positivos o negativos) que llevan a las personas a comportarse de una forma determinada. Igualmente, se hace referencia a los procesos y tecnologías que potencializan o limitan las creencias, actitudes y comportamientos”.

COLGATE PALMOLIVE VS TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Colgate-Palmolive es el líder global en productos de cuidado bucal, con su principal integrante, la pasta de dientes Colgate, aunque también vende jabones, alimento para mascotas y productos de limpieza para el hogar, como Ajax. El conjunto de marcas de consumo de la compañía ha tenido un crecimiento estable a lo largo de las últimas dos décadas.

“Luego de una inusual permanencia de 23 años en el cargo de CEO (Chief Executive Officer), Reuben Mark, ve el liderazgo corporativo como un evento de atletismo que se gana, no por espectaculares avances, sino por el logro constante de muchos pequeños objetivos. Afirmó que el liderazgo en la compañía de productos de consumo de $12.200 millones, rinde frutos mediante ganancias escalonadas y consistentes: Esta esencia del liderazgo es la idea de una mejora continua. A pesar de todo, siempre se puede dirigir a la gente para que realice un poco mejor su trabajo, y si todos hacemos esto, la organización completa se mueve hacia arriba. La gerencia de Colgate trabajó durante varios años para lograr que todos sus 35 000 empleados usaran insignias de identificación con sus nombres (sin apellidos), en letra grande y visible. Esta etiqueta con sus nombres, les permite a los ejecutivos que visitan las plantas y oficinas en todo el mundo, conectarse más fácil y rápidamente con los empleados llamándolos por sus nombres. Todos estos esfuerzos en el cambio cultural ayudan a que la gente crea y mueva la curva de crecimiento. El trabajo de los principales líderes en la organización se centra en la cultura”, aseveró.

Los procesos de fortalecimiento cultural o de transformación cultural, no son procesos casuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com