ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO REPORTE DE LECTURA ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

TECNOLOGÍA Y CAMBIO

Desde el momento que apareció el microchip en escena, la humanidad ha presentado cambios importantes y trascendentales en las actividades diarias. A la par van acompañados por nuevas teorías administrativas y organizacionales. Estos eventos suceden a un ritmo tal, que los individuos no alcanzan siquiera a asimilar y entender, cuando están llegando otros.

Observamos como actividades que requerían un gran numero de personas y tiempo considerable para su realización, se ven notoriamente influenciadas con la ayuda de máquinas automáticas, computadoras, calculadoras personales, lectores de barras, rastreadores (scaner) e instrumentación, acompañándose por la no menos influyentes Control Total de la Calidad, Teoría de Restricciones, Justo a Tiempo, Reingenieria y otras tantas concepciones administrativas.

Tanto el área tecnológica como la administrativa, paradójicamente se han ido desarrollando con el "noble propósito" de mejorar las condiciones de trabajo para los individuos por un lado, y requerimientos cada vez menores de personal con el consiguiente alivio prestacional en las empresas por otro. Algunos dirán que se ha presentado un gran desplazamiento de personas de sus puestos de trabajo.

A mi modo de ver este desplazamiento es parcial, porque en muchos casos son retirados de sus puestos, los individuos que no tienen capacitación formal en estas nuevas tecnologías, pero se van introduciendo nuevos y más trabajos especializados y de ahí hacia atrás, personas que estén en capacidad de mantener en funcionamiento estos equipos, quienes los produzcan, y lo que es muy importante, quienes estén en capacidad de instruir a otros en el manejo y mantenimiento de ellos, aunque la relación siempre esta en desventaja para quien depende de ese empleo para sostenerse a si mismo o grupo familiar.

Otro aspecto interesante que traen los cambios tecnológicos entre otros, es el llamado outsourcing. Tal es el caso de la aparición de empresas dedicadas exclusivamente a la digitación y mal llamado "procesamiento de información", donde realmente lo único que realizan es transcribir datos por citar un ejemplo (Es importante en este caso recalcar que la información resulta de un proceso de análisis y decisión, de lo contrario son simplemente datos).

Estos eventos son de carácter continuo, y las profesiones y oficios de avanzada, serán las obsoletas en el corto plazo de ese proceso ininterrumpido de la "humanidad " que se llama CAMBIO; no obstante es de esperar que en las sociedades económicamente subdesarrolladas, este no se presente en el corto plazo tan abrumadoramente.

Ahora, si hacemos un poco de reflexión, ahondando en las actividades de los individuos, encontramos gradual y críticamente una perdida sustancial del tiempo dedicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com