ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD E HIGIENE


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo “taller de resultado de aprendizaje” se redacta con el fin de dar a conocer la importancia que tiene la higiene al momento de preparar los alimentos y los pasos que hay que seguir para presentar un alimento inocuo.

También se comentara a cerca de los factores que alteran la limpieza y pureza de los alimentos así como se puede llevar a cabo la limpieza y desinfección del medio en el cual se elaboraran estos.

Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra. Los microorganismos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos, incluso ocasionando graves enfermedades a aquellos que consumieron esos alimentos contagiados de microorganismos, por otro lado hay otros microorganismos que resultan ampliamente beneficios y que a propósito son utilizados en la elaboración de algunos alimentos con los objetivos de alargar sus vidas o bien de cambiar las propiedades de los mismos, tal es el caso de la fermentación que tiene lugar a la hora de la fabricación de productos como quesos, yogures y salchichas. Por otro punto también hablaremos a cerca de los tipos de contaminación: Contaminación física, Contaminación química, Contaminación biológica, Contaminación cruzada. Lo cual afecta directamente a los ingredientes o bien una vez ya preparados lo cual da pasó a las etas: Las ETA están causadas por la ingestión de alimentos y/o aguas contaminados con agentes patógenos. Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETA, por ejemplo, la alergia al maní o a los frutos de mar que sufren algunas personas.

Los padecimientos transmitidos por los alimentos pueden reconocerse sólo cuando ocurre un brote y varias personas experimentan una enfermedad similar después de ingerir un alimento en común.

En cuanto al control sanitario en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos, es el conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo y verificación que deben efectuarse con el fin de contribuir a la protección de la salud del consumidor, mediante el establecimiento de las disposiciones sanitarias que se deben cumplir tanto en la preparación de alimentos, como en el personal y los establecimientos, en los puntos críticos presentes durante su proceso; que permitan reducir aquellos factores que influyen durante su preparación en la transmisión de enfermedades por alimentos (ETA).

Esta norma tiene como propósito el de asegurar que todos los alimentos que se preparen y ofrezcan en los establecimientos fijos lleguen al consumidor de manera inocua.

OBJETIVO GENERAL

Reafirmar y retroalimentar por medio de las actividades dinámicas (posteriormente explicadas en los objetivos específicos), la unidad 1 de la materia de seguridad e higiene contemplada en el plan de estudio del primer cuatrimestre de la carrera de gastronomía.

OBJETIVO ESPECÍFICO

• Realizar actividades prácticas correspondientes a los temas vistos en clase.

• Integrar un manual de procedimientos, en donde se explique cada uno de los temas.

• realizar dinámicas, a través de la contaminación de los alimentos para así después ver de qué manera podemos resolver y desinfectarlos, para tener un producto en buen estado.

• Realizar juegos donde se empleen diferentes tipos de microorganismos.

MICROORGANISMOS

• Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio.

• En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra.

• microorganismos patógenos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos, incluso ocasionando graves enfermedades a aquellos que consumieron esos alimentos contagiados de microorganismos.

• Los microorganismos crecen entre los 5 y 60 ° de temperatura y necesitan oxígeno, acidez y temperatura.

• Se pueden reproducir sexual o asexual.

Otros microorganismos que resultan ampliamente beneficios y que a propósito son utilizados en la elaboración de algunos alimentos con los objetivos de alargar sus vidas o bien de cambiar las propiedades de los mismos, tal es el caso de la fermentación que tiene lugar a la hora de la fabricación de productos como quesos, yogures y salchichas.

TIPOS DE MICROORGANISMO.

Bacterias

• Son reproducidos en la célula de otros.

• Las bacterias son los organismos más abundantes en el planeta.

• Su tamaño oscila entre 0,3 y 2,5 mm.

Clasificación De Bacterias.

• COCOS: Redondas o esféricas de 2 en 2 (diplococos), en cadena (estrefilococos) o en racimos (estafilococos).

• BACILOS: Alargadas cilíndricas o ligeramente curveadas.

• VIDRIOS: en forma de comas.

• SPIRILOS: Retorcidos en forma helicoidal.

Hongos

• Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com