ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  10.590 Palabras (43 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

Los equipos de Protección Personal son elementos de uso individual destinados a dar protección al trabajador frente a eventuales riesgos que puedan afectar su integridad durante el desarrollo de sus labores.

El trabajo seguro exige la actuación coordinada por parte del empresario y los trabajadores. Son múltiples los factores que los intervienen en un adecuado diseño de sus puestos de trabajo, y en términos generales es posible acercarse a un entorno de trabajo sin riesgos. No obstante, hay otras situaciones que, bien por el empleo de materiales peligrosos o bien por una imposibilidad material de aislar el peligro, el trabajador ha de entrar en estrecho contacto con situaciones de riesgo.

El principio general de actuación preventiva establece que cuando no es posible eliminar ni minimizar de manera suficiente un riesgo, han de recurrir a protecciones colectivas, y sólo en último extremo está justificado acudir a ellas. No obstante, es preciso tener presente que su trascendencia para la prevención de riesgos laborales es de suma importancia, en tanto está destinado a proteger al trabajador frente a riesgos con los que estaría de otra forma en contacto directo.

Es importante destacar que antes de decidir el uso de elementos de protección personal debieran agotarse las posibilidades de controlar el problema en su fuente de origen, debido a que ésta constituye la solución más efectiva.

Articulo 474. Sobre accidentes del trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cual quiera que sean en el lugar y el tiempo en que se preste. En tanto “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor, si no dieron cumplimiento a esta obligación serán sancionados en la forma que preceptúa”

La implicancia legal que tiene el tema de los equipos de protección personal hace necesario, entonces que tanto las empresas como los trabajadores, cuando deben abordar aspectos relacionados con toda materia, lo hagan con responsabilidad, aplicando un criterio técnico, haciéndose asesorar por profesionales especializados.

El contenido de este presente texto de introducción pretende que la información práctica sobre los diferentes equipos de protección personal de uso más frecuente en cuanto al riesgo que protegen, como también su correcta selección y utilización.

En el Capítulo I se hará mención de las clasificaciones del equipo de seguridad de protección personal, algunos como son la protección para el cráneo y sus consideraciones para mejorar la calidad en los cascos y su armazon,la protección para sus ojos y cara daremos a conocer los tipos de gafas que existen en el ámbito de la protección y cuidado personal.

Capítulo II se hará mención de la importancia de la protección personal en los oídos y sus distintos tipos de productos que pueden ayudar aminorar el posible peligro que pueda existir o hacer los altos decibeles de sonido en el área de trabajo, dando como apoyo algunas de las indicaciones practicas de interés en el aspecto del uso, también se hace mención de la protección en los brazos, manos y vías respiratorias mostrando los diferentes tipos de equipo de protección.

Capítulo III en esta parte del tema se hace señalamiento del equipo de protección en pies y piernas, mencionando las partes que constituyen una bota de equipo de trabajo y sus distintas clases de zapatos, la ropa protectora adecuada que deberán de ocupar depende el área de trabajo, su uso y mantenimiento correcto que se deberá dar a este equipo para no correr ningún tipo de accidentes en el área de trabajo

JUSTIFICACIÓN

El proyecto tiene como finalidad salva guardar la integridad física de las personas trabajadoras en todo tipo de empleos que estén expuestos al peligro en su ámbito laboral como ello tendrán una gran variedad de protección personal como: protección auditiva, respiratoria,manos,pies,visual y cabeza y más accesorios .los cuales deben ser de uso cotidiano en eltrabajo ,casa y oficina o taller esta protección se debe aplicar en todo uso cotidiano esto surge a la necesidad de aminorar los accidentes laborales que genera el no ocupar adecuadamente el equipo de protección personal

En la actualidad existen un sinfín de productos de protección personal de tal modo es la implementación de un plan estratégico bien estructurado y evaluado en las empresas ya que ocupar de forma correcta el equipo de protección personal aminora los accidentes.

El equipo de protección personal está formado por implementos de protección para ser utilizados por los trabajadores de forma individual por lo tanto el equipo está diseñado para los diferentes partes de cuerpo y pueden ser ampliamente clasificados y así garantizar a los trabajadores permanentes y ocasionales, que con el seguimiento de este manual las empresas podrán ofrecer las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

Por otra parte fomentar la cultura de la seguridad personal los lleva a que toda esta investigación beneficiara a todos los trabajadores de toda empresa, ya que al ser tomadas las medidas preventivas necesarias, mejorara la calidad de su ambiente de trabajo, lo que incidirá en su seguridad personal y profesional.

Las organizaciones y empresas siempre requerirán lideres que sean capaces de introducir e inculcar el uso del equipo de protección personal para ello pondrán esta información que servirá de gran ayuda en su ejecución de los diferentes tipos de modelos de seguridad que habrán de ocuparse cotidianamente, de acuerdo a estos programas, metodologías enfocadas en la prevención, para disminuir y alertar así todos los riesgos, enfermedades, accidentes, que surgen por no ocupar el equipo de seguridad para,así buscar una unión entre la productividad de todo trabajador y así evitar pérdidas humanas al desempeñarse en su trabajo.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Inculcar al personal que el equipo de protección personal es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados especialmente para ser usados en diversas partes del cuerpo, con el fin de impedir lesiones y enfermedades causadas por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com