ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD SOCIAL Y MISIONES


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

LA SEGURIDAD consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos, y propiedades. La libertad pública é individual que nace de este principio está protegida por la Ley.

LA SEGURIDAD SOCIAL es un derecho que tienen todos los ciudadanos de nuestro país de manera gratuita, sin fines de lucro y sin discriminación, dirigido a cubrir las necesidades y eventualidades de bienestar social, garantizado y respaldado por el estado. Este sistema de seguridad social en Venezuela está conformado por sistemas prestacionales como lo son: de salud; de vivienda y habitad; de prevención social. Seguidamente se encuentran los régimen prestacionales los cuales están regidos por la ley que le compete, explicado a continuación:

* Régimen prestacional de salud – ley orgánica de salud

* Régimen prestacional de vivienda y habitad – ley de política habitacional

* Régimen prestacional de empleo – ley de paro forzoso

* Régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo – LOPCIMAT

* Régimen prestacional de servicio social al adulto mayor

La seguridad Social en Venezuela, tiene sus orígenes en las Leyes de Indias, constituye además un tema que requiere de mucho análisis debido a la importancia y trascendencia que comporta, para cualquier sociedad.

El Sistema de Seguridad Social se encuentra organizado por la Ley Orgánica Sistema de Seguridad Social como un sistema único, creado para coadyuvar al Ejecutivo Nacional en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas, normas, planes, programa de presupuestos de seguridad social, para cuya coordinación y dirección fueron creados el consejo Nacio0nal de Seguridad Social, la Superintendencia de Seguridad Social y el Servicio Autónomo de Recaudación e Información de la Seguridad Social y, asimismo, los diferentes subsistemas a cargo de salud, pensiones, empleo y desarrollo laboral y riesgos laborales, estando el aspecto de asistencia habitacional a cargo del Sistema de Vivienda y Política Habitacional como parte integrante del Sistema de Seguridad Social mediante regulación de la ley especial.

MISIONES

Las Misiones son una estrategia política del Estado Comunal. El Estado Comunal es la forma de expresión del denominado Poder Popular, una entelequia organizacional paralela al "Estado Constitucional", es decir, al Estado democrático, Social de Derecho y de Justicia. Una forma de Estado que, tal como analizamos en este mismo espacio, tiene como objetivo terminal la consolidación del socialismo tanto en la vertiente de lo político como de lo económico. Las Misiones no pueden divorciarse de los objetivos del Estado Comunal previstos en la Leyes Orgánicas del Poder Popular, de las Comunas, del Régimen Económico Comunal, de Planificación Social y de Contraloría Social.

Misiones Bolivarianas o Misión Cristo son los nombres dados por el ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de programas sociales implementados en su gobierno. En sí no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector.

Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:

-Las educativas, que van desde instruir analfabetas (Misión Robinson I), dar educación básica (Misión Robinson I), dar Educación Media (Misión Ribas) y dar a los beneficiados estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com