ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  7.200 Palabras (29 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 29

SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

1.-Seguridad de la Nación

El concepto "seguridad" proviene del latin securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual esta compuesto por se y cura, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse. La Seguridad de la Nación es un concepto que ofrece dificultades para definirlo, ya que cada Estado lo establece en función de las realidades que observa en su contexto político, económico, social, cultural, ambiental, militar y otros.

La seguridad, estudiada desde su acepción más simple corresponde a la tranquilidad, el sosiego y la paz que una persona o una colectividad tiene respecto de factores muy variados como los laborales, la vivienda, la salud, la ancianidad, las guerras, la contaminación ambiental, las drogas ilícitas, la delincuencia y cualquier otra cantidad de factores. En este sentido (García, 1998, p. 24) sostiene que “…es un estado de confianza o tranquilidad que tiene una persona como producto de no percibir que tiene peligros o amenazas para él y los que considera suyos …”

El concepto de seguridad ha de ser considerado en términos de certidumbre respecto de la tranquilidad. La comodidad frente a factores de diferente condición, tales como las armas nucleares, el armamentismo, las armas químicas y biológicas, el uso de minas, el bienestar y justicia social, el nivel de la pobreza, el narcotráfico, el medio ambiente, el comercio ilegal de armas, el contrabando, el terrorismo, el crimen organizado, los derechos humanos y los procesos de democratización, todo esto, desde una perspectiva internacional.

Los hechos enunciados determinan el surgimiento de conceptos como la seguridad y defensa, sustentados en Venezuela en el principio de la corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad Civil, para dar el debido cumplimiento a los principios de independencia, igualdad, paz, justicia social, conservación del ambiente y la afirmación de los derechos humanos entre otros. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos social, económico, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

La interpretación para adjudicar el concepto de seguridad al entorno de un Estado, determina que ésta se vincula con el territorio, población y normativa jurídica. Dentro de este orden de ideas, al revisar el ámbito de la seguridad en Venezuela, se define se define según el Art. 1 de la Ley orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación como:

La Seguridad de la nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y el ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constituidos por población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad con proyección generacional, dentro de un sistema democrático participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

Se señala que: El alcance de la seguridad y defensa integral está circunscrito a lo establecido en la Constitución y las leyes de la República, en los tratados, pactos y convenciones internacionales, no viciados de nulidad, que sean suscritos y ratificados por la República y en aquellos espacios donde estén localizados nuestros intereses vitales.

Por su parte Maldonado (1998, p. 51) considera que la seguridad: “... se encuentra plenamente identificada con las supremas aspiraciones de sobrevivir, lograr su apropiado nivel de bienestar y dejar huellas trascendentes a futuras generaciones”. Es por ello que no debe considerase como una simple sensación, como una apreciación subjetiva o como un valor formal.

Bajo otra perspectiva Celis (1999) aprecia como controversial el término seguridad, y toma el concepto que ha enunciado el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, relacionado con la garantía de la satisfacción y salvaguarda de los intereses nacionales por el Estado venezolano. Esta interpretación se adapta al espíritu Constitucional (1999), que refiere en el Preámbulo a los intereses nacionales, dentro de los cuales se encuentra el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la nación

La seguridad como principio orgánico y funcional, tiende a regir el comportamiento de todo lo que tenga vida y acción dinámica en el planeta, por lo que a través de la historia, aprovechando lo que rodea utilizando recursos y modalidades propias, las personas tienden a sobrevivir.

De igual forma considera Maldonado (1998) que: la seguridad como propósito supremo, el desarrollo y la defensa como poderosos medios conexos, configuran una superestructura cuya magnitud constituye en la práctica una gran resultante del poder integral, manifestable por el progreso generalizado, estabilidad, fortaleza interna e influencias internacionales” En tales circunstancia y con sus instrumentos conexos de desarrollo y defensa si es objeto de planificación.

Indica el citado autor que la Seguridad en forma global es objeto de planificación por lo siguiente: a) la seguridad hace posible el desarrollo; b) el desarrollo proporciona seguridad y al mismo tiempo fortalece la capacidad defensiva; c) la seguridad no es un valor medible, sino una apreciación subjetiva que sólo es alcanzable cuando hay efectivos medios de defensa; d) la seguridad en forma global deberá orientarse mediante apropiados objetivos y coherentes políticas; e) las estrategias se han de concretar en planes y programas específicos, debidamente orientados a numerosos logros materiales e inmateriales que conforman el desarrollo integral, técnicamente dirigidos a sectores, campos y áreas de la actividad nacional; f) se hace necesario estructurar los medios de defensa orientados a logros materiales e inmateriales que conforman el desarrollo integral; g) es indispensable estructurar los medios de defensa que sean requeridos para poder enfrentarse a los posibles agentes destructivos de cualquier origen y clase que puedan afectar a ese desarrollo.

Considerada de esta manera, la Seguridad de la Nación se concibe como una responsabilidad esencial del Estado, que tiene diversas magnitudes, y se fundamenta en el desarrollo integral, ya que coadyuva al logro de los objetivos nacionales, preservándolos de los peligros y amenazas que puedan afectarlos. Igual que en el ámbito psicológico, la Seguridad de la Nación, como categoría multidimensional y expresada en su mayor magnitud, genera confianza en la ciudadanía, lo cual incide positivamente en las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com