ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHICULOS EN VENEZUELA


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 7

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHICULOS EN VENEZUELA

El concepto de seguro de automóvil tiene sus raíces en la historia de los seguros en general, que se desarrolló por primera vez como una manera para que los marineros para proteger contra la pérdida de los daños a su carga. En alrededor de 3.000 A.C, los chinos comenzaron a extenderse de carga entre varias naves para minimizar el riesgo de perderlo todo. Con el tiempo, el concepto de seguro desarrollado a partir de este mismo principio por la difusión del riesgo de demandas entre todos los asegurados.

Origen

El seguro de automóvil se remonta a los años 1800 y coincide con la invención del automóvil. Después de que el auto comenzó a convertirse en un tema popular, también se hizo evidente que tendría que ser un método de protección de los operadores de vehículos, pasajeros y propietarios contra los daños resultantes de accidentes automovilísticos.

Las políticas que fueron utilizadas desde un principio, fueron, primero

En 1898, la política de primer auto fue emitido por la compañía de seguros Travelers. La política fue una póliza de responsabilidad civil únicamente, lo que significa que sólo se paga por daños y perjuicios causados por el asegurado, pero no ofreció la cobertura de vehículo propio del asegurado o lesiones.

A partir de mediados de 1920, la cobertura de seguro de auto se convirtió en obligatorio en Massachusetts, por lo que es el primer estado en hacerlo. Al mismo tiempo, las leyes de conducción más exigentes comenzó a ser promulgada y el gobierno federal comenzó a proporcionar fondos para la mejora y construcción de carreteras. Al final de la Segunda Guerra Mundial, muchos más estados habían seguido el ejemplo de Massachusetts y se auto seguro obligatorio.

A partir de 2009, seguro de responsabilidad civil es obligatorio en todos los estados. Los conductores están obligados a tener con ellos una prueba de responsabilidad financiera proporcionada por su compañía de seguros. Estados también requieren que ciertos límites de seguro de responsabilidad civil se mantienen, y las sanciones por no llevar seguro puede ser grave. En la mayoría de los estados, las coberturas adicionales, tales como la protección sin seguro también son necesarios.

Generalidades del Seguro de Responsabilidad Civil

Los vehículos de transito terrestres pueden causar daños a otras personas, o cosas, hoy en día existe un gran problema por las lesiones y defunciones causadas día tras día por estos vehículos, por lo tanto se ha buscado la prevención de estos accidentes, se busca una obligación indemnizatoria que se otorga al conductor y al propietario del vehículo en forma solidaria. La responsabilidad civil abarca el campo en el que, el automotor es considerado un objeto riesgoso y, en consecuencia, quien crea el riesgo debe soportar el costo o responder por las consecuencias del riesgo debe soportar el costo o responder por las consecuencias del riesgo creado.

En el mismo orden de ideas, Una forma de liberarse del riesgo o de la incertidumbre de causar un daño es trapasarlo a otro a cambio del pago de una suma de dinero por medio de lo que se denomina contrato de seguro. Dicho seguro puede ser obligatorio, cuando es exigido por las autoridades como una condición para poder circular, o voluntario cuando es contratado sin que medie exigencia legal.

Ahora bien, el Seguro tiene como objeto, que la víctima reciba una compensación a través del desplazamiento del costo de los daños del causante asegurado a una compañía de seguros, hasta el límite de lo que hubiera pactado en el contrato de seguro de responsabilidad civil voluntario o hasta el límite fijado por las normas en el caso del seguro obligatorio. La responsabilidad civil del asegurado sólo obligará a la compañía cuando exista la culpabilidad o responsabilidad del asegurado o del conductor. En caso de responsabilidad civil ante pasajeros, la cobertura es para las posibles lesiones que se cause a las personas que se encuentren dentro del vehículo que ha padecido el siniestro.

Si hay varios perjudicados y el total de las indemnizaciones debidas por los propietarios excede la suma asegurada, los derechos de aquellos contra el asegurador se dividirán proporcionalmente hasta la concurrencia de esta suma.

Seguro de Responsabilidad Civil en la Legislación Venezolana

Se publico la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.829 en fecha 01 de diciembre de 2003, la Superintendencia de Seguros como órgano contralor de la actividad aseguradora, modificando la Póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos aprobada con carácter general y uniforme el 21 de agosto de 1998, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N­ 5.254 Extraordinario, y se adapto a la nueva Legislación de Decreto con Fuerza de Ley del Contrato de Seguro y Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Ahora bien, Esta nueva Póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos fue aprobada con carácter general y uniforme, lo cual lleva a que las empresas de seguros deben aplicar el contenido de dicha Póliza y su Tarifa tal y como se estipula en la Gaceta Oficial N° 37.829. Es importante resaltar que al momento de contratar la Póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com