ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUROS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

¿De qué forma la declaración de la visión de la Universidad se relaciona con los contenidos que has revisado hasta el momento en el curso?

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote se relaciona con la visión General del Medio Ambiente de manera conciente, nuestra institución como organización genera un impacto en el medio ambiente, a través de la generación de diversos tipos de residuos sólidos y líquidos, nuestra universidad preocupada por el medio ambiente y aplicando la responsabilidad social realiza actividades en bien del medio ambiente.

Es muy importante mencionar la última actividad sobre la plantación de árboles.

También se fomenta las buenas prácticas ambientales a través de la difusión de clases ya de manera presencia o a distancia con el tema principal preservación del medio ambiente.

Tener en cuenta que la responsabilidad ambiental es una condición previa para la supervivencia y la prosperidad de los seres humanos.

ACTIVIDAD Nº 1: DIAGNOSTICO

ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA

Charla: “Derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación ambiental”

I.- Identificación:

Nombre del Estudiante : Ciclo Académico :

Asignatura : Medio Ambiente

Centro Uladech Católica : La Merced

Fecha : 27/11/2010

II.- Proceso de la Resolución de la actividad 02 de extensión Universitaria:

2.1. Breve descripción de la Comunidad y/o organización en donde se llevara a cabo la actividad de Extensión Universitaria (Responsabilidad Social)

El anexo Santa Clara está Ubicado en el Sector Quillazu, a 15 Km. Aproximadamente del distrito capital de Oxapampa dentro de la Provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, este anexo está conformado por una asociación la cual administra el manejo, el uso y la calidad en el abastecimiento del agua potable en su zona.

Se toma como referencia a este Anexo por su organización, su responsabilidad y por la administración del agua fundamental para la vida y según su buen uso no causar impacto negativo en nuestro medio ambiente.

2.2. Descripción y análisis del problema (causas y consecuencias)

Causas daño al ambiente:

• Mal manejo de residuos sólidos.

• Inadecuado desagüe.

• Contaminación de las aguas de las alturas.

• Contaminación de suelo

Consecuencias:

• Enfermedades de la piel.

• Agua no apta para consumo.

• Daño al medio ambiente.

2.3. Propuesta de Solución

• Buen uso del agua, no desperdicio.

• Mantenimiento de la cuenca Santa Clara hasta el reservorio.

• Mallas de Protección de la cuenca.

• Colocación de letreros de conciencia ambiental

2.3.1.- Propuesta de Uladech Católica:

Se debe tener en cuenta que Contaminación del agua. Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Y se propone:

• Creación de áreas verdes, expropiando terrenos baldíos, fomentando en la población creación de áreas verdes.

• Premiar y recompensar industrias, escuelas, comunidades e individuos que den resultados en la protección del medio ambiente.

• Creación de empresas comunitarias para generar empleo, mediante el rehusó y reciclaje de material contaminante.

• Reforestar

• Multar a la persona que corte un árbol

• Dar una gratificación a cada persona que siembre y cuide un árbol por cada lapso de tiempo determinado

CASO 1.- Luego de haber realizado las lecturas anteriores, analiza el siguiente caso y responde las interrogantes que te plantean:

Una determinada empresa realiza sus actividades en una localidad y se dedica al rubro de la producción de cemento. La empresa está organizada adecuadamente y cumple con los requisitos básicos para poder operar. Sin embargo, se emiten constantemente partículas de polvo al medio ambiente lo cual trae como consecuencia contaminación ambiental.

1. ¿Qué significa que una determinada empresa debe de ser socialmente responsable?

La responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

2. ¿Debería una empresa implementar programas para poder hacer frente a cualquier contingencia que pudiera suceder en la producción de cemento?

Si, debería implementar programas de prevención de riesgos, para estar preparados y prevenidos ante futuras contingencias.

Estos programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com