ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCION DE PERSONAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Elegir “Selección de Personal” como tema para mi ensayo es porque siempre he tenido esa curiosidad de saber como eligen a la persona adecuada para cada puesto, pues bien es una tema que considero importante que todos deberíamos aprender, porque en algún momento de la vida seas un ingeniero, un licenciado o quizá un persona con carrera trunca vamos a buscar y deseamos encontrar un buen trabajo, aunque siempre dependemos de alguien para que seamos o no contratados, pero nunca nos informamos de cómo es que eligen al mejor candidato.

Ahora bien, Toda empresa u organización, necesita del recurso humano para llevar a cabo sus actividades. Desde mi punto de vista es sin duda uno de los recursos mas importantes de cualquier empresa, pues bien podría tener suficiente dinero, maquinas, terrenos, equipo de trabajo, etc. Pero sin un buen equipo que lleve a cabo todas y cada una de esas labores no podría generar ingresos ni éxito. Es por eso que la selección de personal es una actividad que día con día adquiere mayor importancia en el mundo. Es obvio y se ha demostrado que es necesario llevar a cabo una selección de personal de manera profesional para aprovechar los recursos humanos y así mismo obtener lo mejor de cada persona. Una buena selección permite a la empresa obtener resultados importantes y rentables.

La selección del personal que integrara cualquier empresa, debería considerarse como una inversión mas que tiene la empresa y que le traerá frutos en el futuro y no como un gasto innecesario. Cuando X organización decide invertir en maquinaria, para aumentar la productividad o para mejorar su tecnología se toma el tiempo necesario y le da la suficiente importancia, pero cuando se trata del equipo de trabajo que la conforma es un tema que queda en segundo plano.

Yo pienso que es indiscutible la importancia que para una empresa tiene contar con las personas adecuadas, en el momento exacto. ¿por qué? Pues bien, esto implicaría un doble o triple gasto, perdida de tiempo en estar enseñando a cada rato el funcionamiento de la empresa y tendríamos como resultado una empresa inestable y desorganizada.

Como bien he aprendido a lo largo de mis estudios, todas las grandes pequeñas y medianas empresas, se conforman de distintas áreas/departamentos, que en otras palabras es que cada persona tiene actividades diferentes pero que todas se relacionan entre si. Y es por tal motivo que para encontrar a la persona indicada para cada puesto se deben de tomar las diferentes características de cada persona; por ejemplo su actitud, aptitud, conocimiento, experiencia, etc.

No me cabe duda que la selección de personal es un paso muy importante pero sobre todo demasiado complejo, porque la o las personas que realizan esta labor asumen la responsabilidad de que las metas y objetivos de la organización sean cumplidos a través de los trabajadores.

Pero también es cierto que las personas o candidatos que son escogidos cuidadosamente, suelen desempeñarse con facilidad en sus puestos de trabajo y también tienen mas interés y cariño por la empresa o patrón y a la vez con sus compañeros, que si se escogieran al azar.

Encontrar al personal adecuado, es para mi como un `concurso’ de televisión, porque primero te presentas y conoces a tus rivales, después haces tu presentación y en esta te califican para ganar o perder, y por ultimo se define al ganador. Algo similar sucede cuando las personas son entrevistadas para cubrir una vacante. Pero la selección es algo que va mas allá de un sin simple concurso pues como he mencionado antes de ellos depende mucho la organización. Es un paso que va de la mano con el reclutamiento, y en este punto se filtran a los mejores y se escoge al mas apto.

Si todas las personas fuéramos iguales y reuniéramos las mismas características para aprender a trabajar, la selección no sería necesaria, pero no es así, hay diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com