ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 3

Reflexionando en cuento a la problemática de la producción de conocimiento y del avance tecnológico en la actualidad; se tiene que las universidades son un actor muy importante ya que tienen el molde de los productores de ideas y conocimiento mediante la creación de métodos y formas de investigación, tomando como base el saber actual.

Las instituciones universitarias estarán basadas en la calidad en todas sus formas de educación, investigación y proyección social sostenibles en el tiempo, siendo su misión principal los valores (honestidad, respeto, democracia, pertinencia, pertenencia, compromiso social, relación ética).

En el siglo XXl el cambio en los métodos y procesos es fundamental para la innovación y mejoramiento continuo en la educación y aprendizaje; tomando como referente la enseñanza a identificar , plantear y resolver problemas.

1.2 INVESTIGACION FORMATIVA E INVESTIGACION DISCIPLINAR

Los programas universitarios de pregrado y en la especialización se realizan la investigación formativa; que es la que es dirigida integralmente por los docentes y en las maestrías y doctorados se plantea la investigación disciplinar ya que es más profunda y especializada.

El docente debe convertirse en un mediador del aprendizaje, donde el alumno logre tomar conciencia de la importancia de ser el responsable de su propia formación.

La UNAD es una universidad especialmente basada en el aprendizaje autónomo que busca que el alumno cree su propio espíritu investigativo con el fin de ser capaces de trasformar positivamente nuestro entorno.

Los trabajos de grado en las universidades deben ser dirigidos por los maestros y también de acuerdo con los lineamientos de investigación que tengan las diferentes facultades con el fin de que no se pierdan los objetivos primordiales que son la búsqueda y producción de conocimiento para beneficio de la sociedad; llevar el resultado de las investigaciones a la comunidad científica en todos los niveles es una de las responsabilidades inherentes a la organización educativo actual.

1.2.1 CULTURA INVESTIGATIVA

La políticas y objetivos de las instituciones deberán buscar crear una cultura desde sus maestros hasta sus alumnos, mediante la creación de grupos, equipos, organizaciones; para, la realización de investigaciones y proyectos en la búsqueda permanente del conocimiento después de haber recibido el saber actual, mediante el compromiso de todos, de la realización de debates, mesas redondas , salas de crítica, intercambio de ideas, etc; logrando crear líneas de investigación en campos específicos.

1.2.2. PEDAGOGIA DE LA INVESTIGACION

Es fundamental que el educador logre integrar al alumno a los métodos y procesos que se siguen en las investigaciones, buscados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com