ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TESIS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  5.604 Palabras (23 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 23

Seminario de Tesis

Tema I.-METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

METODO CIENTÍFICO.-El método propio de la investigación científica es el INDUCTIVO ya que éste observa los fenómenos particulares para encontrar leyes o campos no descubiertos por el ser humano.

La aplicación del método científico es un proceso lento que se apoya en los vastos conocimientos de propio investigador cuando domina su materia y conoce bien el campo de acción en el cual va a realizar dicha investigación.

Para formular la hipótesis, ésta debe apoyarse en el conocimiento ya comprobado, debe relacionarse con el sistema de conocimientos y conducir a la previsión teórica, de ciertos aspectos no descubiertos.

Con el trabajo mismo el investigador enriquece su horizonte de conocimientos y va descubriendo fenómenos que ajustan o modifican su hipótesis inicial.

Una relación elemental del método es el siguiente:

a) Conocimiento profundo del campo científico.

b) Observaciones de ciertas manifestaciones relacionadas con aspectos desconocidos.

c) Formulación de la hipótesis o supuesto teórico que se acepta como válido pero que requiere la prueba para su aceptación cabal.

d) Aplicación de los métodos idóneos. Observación lenta de casos particulares y registro de los mismos.

e) Estudio de las constantes y variantes.

f) Dilucidar el proceso de análisis y síntesis.

g) Conclusiones al cerrarse la etapa exploratoria.

h) Etapa de experimentación y nuevo ajuste.

i) Formulación de leyes o fabricación de materiales o informe de los descubrimientos.

j) Informe oficial en el mundo científico de los resultados obtenidos.

1.1.-FASES DEL METODO CIENTIFICO.-Para las ciencias se aplican el método inductivo en sus cuatro estadios principales que son:

1.2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-El planteamiento del problema deberá hacerse en un plano científico, deben situarse dentro de todo el contexto del problema; lo cual implica la armonización con todo un sistema de otros conocimientos. Para iniciar el trabajo, el investigador formula cierto supuesto o posibilidad que es la base del tema.

1.3.-HIPOTESIS.-Es una suposición que se proyecta en el campo de las posibilidades, pero con buenas razones para presumir que puede ser probable. La hipótesis es una afirmación que formula un científico como una posible explicación del fenómeno que estudia pero sin pretender que sea verdadera, como teoría, como doctrina o como verdad o afirmación científica.

Para formular una hipótesis que pueda servir como base fecunda de una investigación, es necesario tener alguna intuición del problema y de sus posibles explicaciones. También hay que formular correctamente la hipótesis.

La hipótesis es necesaria como instrumento de trabajo para precisar el objeto de la investigación.

Por ejemplo: PARA EXPLICAR POR QUE LA DELINCUENCIA DE UN BARRIO DE LA CIUDAD ES SUPERIOR A LA DE LOS HABITANTES DE OTROS BARRIOS, se deberá empezar por formular una o varias hipótesis: Por ejemplo: La delincuencia esta en relación con la pobreza, o con la ignorancia, o con la falta de trabajo, o con la desintegración de la familia. Sin una o varias hipótesis no se podrá seguir investigando.

Cada posible hipótesis debe ser criticada por separado. Tanto si la aceptamos como si la rechazamos, nuestra crítica debe ser seria, desapasionada y, por consiguiente matizada. Puede haber diferentes grados o matices en el rechazo de una hipótesis: la hipótesis explica el problema, pero no todo el problema; la hipótesis explica un aspecto accidental pero no lo esencial del problema; la hipótesis no explica el problema.

1.4.-OBSERVACION Y EXPERIMENTACION.-

OBSERVACION.-Es la percepción clara y exacta del fenómeno. El trabajo científico es fruto del hábito científico del pensamiento que consiste en la observación perspicaz y serena, en la rebusca de explicaciones razonables para lo observado, en la formulación de hipótesis del trabajo y en la verificación de estas.

EXPERIMENTACION.-Es la provocación del fenómeno, hecha a voluntad del investigador. El trabajo científico se encamina, por medio del proceso metódico del razonamiento a que se acepte como verdadera una afirmación científica lo que al principio no era más que una hipótesis de trabajo.

1.6.-LA COMPROBACION.-Es la confirmación o prueba de la existencia, exactitud o veracidad de una cosa.

Es evidente que no todo deberá probarse, pues equivaldría a partir siempre de cero, y ya hay muchos conocimientos probados científicamente o cuya prueba corresponde a otras disciplinas científicas.

Otros conocimientos han sido tan divulgados que tampoco requieren prueba. En su origen fueron científicos pero ya nosotros los afirmamos en un plano de divulgación.

En realidad el científico tiene que trabajar con material aportado y probado por otros, pues sería imposible tener que probarlo todo. Lo que hay que probar son las afirmaciones nuevas o aquellas que son controvertidas.

Teoría:

Es una hipótesis en la cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.

Ley:

Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

MODELOS CIENTIFICOS.-En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual ( por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com