ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPARACION DE PANAMA DE LA GRAN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD

Nombre:

Diana González

Materia:

Historia

Tema:

Separación de Panamá de la Gran Colombia

Año 2013

SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE LA GRAN COLOMBIA

Causas:

La historia ha demostrado dos hechos que fueron determinantes para que el Departamento del Istmo - como se llamaba el territorio de la actual Panamá y que iba hasta la costa de los Mosquitos (en Nicaragua) se separara de Colombia:

1. Los Estados Unidos estaban interesados en la construcción de Canal ya que constituía un punto estratégico importantísimo para unir las dos costas americanas, la Este desarrollada y la Californiana en pleno desarrollo.

2. La compañía francesa de Fernando Lesseps que había iniciado la construcción del Canal interoceánico necesariamente estaba respaldada por el gobierno francés y esta situación era intolerable para los Estados Unidos ya que permitía a Francia un punto estratégico que los norteamericanos deseaban, se tomaron medidas y Lesseps quebró.

A lo anterior podemos añadir la lejanía y el olvido en que siempre tuvo al Departamento del Istmo el gobierno central de Colombia que entre otras torpezas manejaba las autoridades no desde la capital sino desde la ciudad de Cartagena en la Costa norte colombiana o sea que no le daba importancia estratégica a esta zona alejada del país y a donde solo se podía llegar por barco porque había y hay todavía una selva impenetrable en el Tapón del Darién que separa a Colombia de Panamá actual.

Separación:

José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, éste cargo ya lo había desempeñado con anterioridad; pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación. José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal. La red conspirativa estaba conformada aparte del propio Arango, por Manuel Amador Guerrero, médico; Nicanor de Obarrio, militar y general del ejército colombiano y por otros como Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista. Pero la parte operativa, la de mayor riesgo, le tocó a Amador Guerrero, quien viajó a Estados Unidos en busca de apoyo para el plan. También obtuvo en Panamá el apoyo de importantes jefes liberales y el apoyo del comandante militar Esteban Huertas.

Con todos estos apoyos, se concertó la puesta en marcha del plan separatista para un día no definido del mes de noviembre de 1903. Sin embargo, un rumor generado en Colombia estuvo a punto de dar al traste con el plan. Informes recibidos daban cuenta de una supuesta invasión nicaragüense al Istmo por la región de Calovébora, sobre la costa norte panameña. Este informe, y los rumores insistentes sobre algo que se tramaba en Panamá, hicieron que Colombia movilizara al Batallón Tiradores desde Barranquilla. El comandante de ese batallón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com