ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER VARÓN,SER MUJER


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

La sexualidad es el elemento básico de la personalidad, del propio ser, su forma de manifestarse y comunicarse, de sentir, de expresar y vivir el amor humano. Impregna todos los planos de la persona: físico, psico-afectivo, espiritual y social. La Identidad sexual: se refiere al sexo psicológico, que supone la convicción íntima y firme de pertenencia a un sexo determinado. En el desarrollo de la identidad sexual, que toma largos años de la vida, es fundamental el sexo identificado y la reconfirmación del sexo, Influyen también los llamados roles sexuales, las diversas experiencias, conductas, y prácticas sexuales influyen decididamente en su identidad sexual.

El ser humano debe elaborar no sólo la identidad personal, sino una identidad personal sexuada, en la que se encuentra como “persona-varón” o “persona-mujer”. De esta manera, todo su existir, su relación con los otros, pasa y pasará a través del reconocimiento de él o de ella como varón o mujer. A la pregunta interna acerca de la propia identidad, el hombre podrá responder, a raíz de su identidad sexual, con la convicción de no ser sólo persona, “(…) sino una persona que tiene un “específico” masculino o femenino”. Este específico es independiente de los roles que se confían culturalmente tanto a lo masculino como a lo femenino.

La sexualidad es expresada a través de toda nuestra personalidad. Y este cuerpo, que nos permite manifestarnos, relacionarnos con los otros y con el mundo, es tanto biológica como psíquicamente, masculino o femenino.

Dentro del aspecto biológico, cada una de las células de nuestro cuerpo llevan sobre sí la marca genética de los cromosomas XX (mujer) y XY (hombre). Desde el momento de nuestra concepción, el desarrollo de la vida y la gestación son diferentes entre un sexo y el otro. Con estas pequeñas diferencias (neurológicas, hormonales, gonadales) comienza el llamado sexo psicológico, una disposición en nuestra psiquis a hacernos entender que somos hombre o mujer.

Luego de la gestación, cualquier niño y adulto puede notar las diferencias corporales entre un hombre y una mujer, haciendo referencia principalmente a su genitalidad y a la distribución de su sistema reproductivo. Aún más en la pubertad, con los cambios corporales y hormonales que se presentan no sólo diferentes en forma sino también en tiempo, el ser hombre y el ser mujer (desde lo corporal) se diferencia y distingue.

Pero, más allá de la notoriedad de las diferencias biológicas y corporales, existe sobre el “parecer” varón o mujer, un “ser” varón y un “ser” mujer.

El desarrollo de esta masculinidad y esta femineidad (apoyada sobre la base biológica) se realiza desde la niñez, teniendo su punto más vulnerable en la adolescencia, en la búsqueda de la identidad sexual. El ser femenino o masculino será un modo de vivir, de transitar en el mundo y las relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com