ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO GASTRONOMICO - CATERING BOGOTA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 10

1 - Servicio gastronómico: CATERING

Organización y atención de eventos tanto sociales como empresariales a través de desayunos y almuerzos de trabajo, comidas y cócteles atendidos en sus propias oficinas, centros de convenciones o fincas. Los años de trabajo y el éxito obtenido, han permitido seleccionar para la realización de su evento, las mejores fincas y haciendas en la Sabana y fabulosos lugares en Bogota. Lo asesora en: • La elaboración del menú • La selección de los licores • El alquiler de las carpas a recreación • Los arreglos florales • Los músicos • La fotografía • El suministro de meseros • El alquiler de menaje. El restaurante La Giralda II en el bello Edificio López de la Avenida Jimenez, La Casa del Parque, el Museo del Chicó con sus centenarios árboles del amplio parque que lo rodea, hacen inolvidable su evento o celebración. Deje que el personal se preocupe por usted, lo asesore, organice y efectúe el evento, aconseje y elabore el menú, escoja el licor, maneje los meseros, decore el lugar, monte el menaje, organice los salones, mesas, sillas y demás.

Los clientes potenciales van desde personas naturales para la celebración de cumpleaños, bodas ,etc., hasta grandes empresas para la realización de todo tipo de eventos corporativos.

2 – En Bogotá existen aproximadamente 150 Empresas de Catering y entre los servicios y aspectos ofrecidos al cliente se encuentran:

- Alquiler menaje

- Servicio de camareros

- Catering eventos

- Catering ferias

- Cocteles y bebidas

- Coffee break

- Desayunos de trabajo

- Comidas de negocios

- Fiestas empresariales

Ofrecen la asesoría y elaboración del menú, selección de licores, organización y decoración del lugar, equipos de iluminación y sonido, fotografía,recreación, etc.

3- Los aspectos innovadores y diferenciadores están en la originalidad, presentación y variedad del menú, calidad total del servicio y estaría en ofrecer eventos temáticos.

4- Cuando se habla de contaminación en una cocina estamos refiriéndonos a la contaminación por bacterias.

Las bacterias son el peor enemigo que tenemos en una cocina. Son muchos los factores que influyen en la aparición de focos de contaminación en la comida o en la cocina: la conservación a temperaturas inadecuadas, la mala higiene en la manipulación de los alimentos, una cocción inadecuada, entre otras muchas actividades.

Las temperaturas elevadas favorecen el crecimiento exponencial de las bacterias, la salmonela entre otras,

hay riesgo de contraer salmonelosis como consecuencia de una deficiente higiene. Por todo ello es necesario extremar las precauciones en la cocina siguiendo unos consejos:

No mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados para evitar la posible transmisión de microorganismos .

Limpiar los utensilios y superficies cada vez que se manipule un alimento distinto.

Cocinar los alimentos mediante tratamientos prolongados a altas temperaturas (fritura, horno, guiso…) puesto que es el método de higienización más eficaz.

No romper la cadena del frío y no mantener los alimentos a temperatura ambiente, especialmente si se trata de salsas elaboradas con huevo, como la mayonesa.

Mantener la higiene en nuestra cocina y equiparnos con utensilios, limpiadores, encimeras y electrodomésticos con propiedades antibacterianas.

Los factores del ambiente y las condiciones del lugar donde se preparan alimentos, determinan en gran medida que haya más o menos posibilidades de contaminación de los alimentos. Estas condiciones son parte de lo que se conocen como buenas prácticas de manufactura.

El control de esas condiciones estará algunas veces en manos del manipulador, como en el caso de quien es propietario y manipulador a la vez, o del miembro de una familia que prepara alimentos, pero en otros casos, el mantener estas condiciones será algo que escapa a su control, no obstante el manipulador puede informar y alertar a su supervisor sobre la necesitar de mantenerlas.

En cualquiera de las dos situaciones, es importante que el manipulador conozca principios elementales de algunos de los aspectos de las Buenas Prácticas, término que debería ser muy familiar para quienes trabajan en procesos de alimentos.

Algunas de esas Buenas Prácticas de Manufactura conviene que sean conocidas por el manipulador y tendrán variaciones dependiendo de lo complejo o no de cada establecimiento, incluyen:

Ubicación del lugar de preparación y entorno: Los principios básicos para prevenir la contaminación de los alimentos, indican un entorno alejado de los depósitos de basura , corrientes de aguas cloacales, lugares de producción de tóxicos y otras fuentes de contaminación.

Diseño e higiene de las instalaciones: La correcta distribución de las zonas y la separación de las que corresponda según el proceso que se lleve a cabo, es una consideración muy importante relacionada con la higiene de los alimentos. Es deseable que exista separación entre áreas donde se manejan materias primas y áreas de preparación, entre cocina caliente y cocina fría, entre otros ejemplos. Lo deseable es que esta separación sea física, pero de no ser posible, se debe hacer una división funcional. Por ejemplo, preparando en tiempos distintos materias primas crudas y alimentos listos para consumo o programando primero la preparación de alimentos de bajo riesgo y luego los más riesgosos.

De esta manera, se puede usar una misma mesada o superficie siempre y cuando limpiemos y desinfectemos entre una operación y otra.

Materiales de construcción: Todo material utilizado en pisos, paredes y techos donde se preparen alimentos deben ser lisos e, impermeables, accesibles para facilitar su limpieza y desinfección. Sin grietas, roturas o diseños que permitan acumulación de suciedad o de bacterias.

Iluminación y ventilación: Una buena iluminación facilita los procesos llevados a cabo. Las lámparas deben tener protección para evitar que caigan pedazos de vidrio sobre los alimentos en caso de rotura.

La buena ventilación ayuda a controlar la temperatura interna, así como el polvo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com