ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS DE APOYO QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES, BAJO LA MODALIDAD A DISTANCIA, A LOS ESTUDIANTES PARA ALCANZAR EL ÉXITO ACADÉMICO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 8

El desarrollo histórico de la educación abierta y a distancia en nuestro país ofrece una tradición de más de 50 años, la cual demuestra que los medios tecnológicos, actualmente a nuestro alcance, no fueron condición necesaria para su establecimiento.

En la última década del siglo XX, se hizo evidente la importancia del conocimiento para el desarrollo de las naciones. Hoy como nunca, al conocimiento se le ha redimensionado en el juego de las relaciones culturales, ecológicas, económicas y sociales, hasta llegar a reconocerle como un eje primordial del desarrollo en todos los ámbitos del quehacer humano. La educación en general, como transmisora del conocimiento, y en particular la educación superior, como generadora y transmisora del mismo, es ahora reconocida como un medio fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones.

El reto fundamental hoy día es repensar la educación superior, reflexionar colectivamente en torno a los grandes desafíos que el desarrollo acelerado pero desigual impone, ya no a una sociedad, sino a la sociedad mexicana en un contexto de apertura y globalización, como un elemento más de un todo en constante movimiento y transformación.

Conocer, repensar, discutir y transformar una sociedad desigual por medio de la educación; ofrecer alternativas de desarrollo a una población tradicionalmente joven en 1996 México tenía una población compuesta en un 54% por niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad; a la vez que atender las crecientes demandas de los sectores productivos y profesionales para asimilar el acelerado desarrollo del conocimiento y la tecnología, son cuestiones fundamentales que enfrenta la educación superior en nuestro país en el futuro. Cobertura y calidad continúan siendo desafíos por superar mediante nuevas formas de concepción de la educación. Así, el reto es "…diseñar sistemas pedagógicos que hagan un uso más eficiente de los recursos, los tiempos, los modos y los espacios para aprender" y desde luego, de las nuevas tecnologías.

En este contexto, la discusión sobre la Educación Abierta y a Distancia como modalidad alternativa y/o complementaria, adquiere importancia singular, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Muestra de ello es la importancia que le concede la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, convocada en 1998 por la UNESCO, en cuya declaración mundial se señala expresamente el papel de la educación abierta y a distancia y de las nuevas tecnologías de la información en apoyo a los procesos educativos y de investigación, destacando la forma en que la tecnología ha modificado las formas de elaboración, adquisición y transmisión del conocimiento, creando nuevos entornos pedagógicos capaces de salvar las distancias y con sistemas que permitan una educación de alta calidad.

Las instituciones mexicanas de educación superior, conscientes de los grandes desafíos que enfrenta este nivel educativo, y convencidas de las oportunidades que la educación abierta y a distancia ofrece para salvar las grandes diferencias en cobertura y calidad, han impulsado diversas acciones tendientes al desarrollo de esta modalidad educativa, si bien han reconocido, a su vez, la necesidad de trabajar conjuntamente para tener mayores logros e impacto.

La educación superior mexicana tiene ante sí la necesidad de contribuir de mejor manera a la construcción de una sociedad más democrática, que resuelva las profundas desigualdades económicas y sociales, y que incremente su papel como factor estratégico para el desarrollo del país.

El Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia reconoce que la educación a distancia, por su esencia basada en el aprendizaje, tiene un efecto multiplicador y enriquecedor en la educación presencial, ya que favorece y fortalece el trabajo en equipo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, las habilidades para la comunicación, la creatividad y la capacidad de innovar. Esto constituye una parte esencial de la estrategia para el fortalecimiento de la educación superior de la nación. Más aún, el desarrollo de la educación a distancia se concibe como motor que impulse la flexibilización y apertura del Sistema de Educación Superior, y la integración de éste en un continuo, en el cual el tránsito entre las diferentes modalidades educativas fluya de manera libre y natural. Es decir, se le concibe como una herramienta estratégica del cambio.

La educación superior adoptó la modalidad abierta y a distancia fundamentalmente para responder a la fuerte demanda que se dio como consecuencia del aumento de egresados en los niveles previos al superior, el crecimiento de la población, las demandas sociales por acceder a la educación superior, y la búsqueda de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, estos programas se han visto reforzados por el uso de los medios electrónicos, que han permeado la vida de las casas de estudio, tanto en lo académico como en lo administrativo y de gestión.

Actualmente son numerosas las instituciones públicas y privadas que cuentan con programas educativos ofrecidos en esta modalidad, y van desde la reproducción de modelos escolarizados en su estructura académica y administrativa, hasta aquellos diseñados con la flexibilidad suficiente para proporcionar espacios de aprendizaje independiente. Entre estos dos extremos, se encuentra una gama amplia de desarrollos académicos abiertos y a distancia que trata de cubrir las necesidades de su entorno en relación con la formación, la actualización y la capacitación.

Las exigencias laborales del presente reclaman, cada vez más y con mayor intensidad, profesionales actualizados capaces de enfrentar el ritmo acelerado de los desarrollos científicos y tecnológicos. En consecuencia las instituciones de educación superior deben abrir espacios de aprendizaje para capacitar, formar y actualizar a los trabajadores cuyo perfil les impide ser parte de un grupo de estudio tradicional en donde la asistencia a un lugar y hora determinados es difícil dadas sus circunstancias. Estos escenarios han impulsado la diversificación e innovación de la oferta educativa en modalidades no convencionales que encuentran en la educación continua o permanente un espacio natural de desarrollo

Los sistemas de apoyo a los estudiantes son de vital importancia para operar y mantener universidades a gran escala. Crear un ambiente amigable y favorecedor para cada uno de los estudiantes es igualmente un factor clave para dirigir exitosamente universidades orientadas hacia las masas.

La experiencia acumulada de las universidades de educación a distancia muestra la importancia del aprendizaje social y la interacción social, dentro de los medios de educación a distancia. Muchos estudiantes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com