ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  6.915 Palabras (28 Páginas)  •  3.409 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de Sexología Forense es un tema amplio que data de tiempos remotos, que al transcurrir de los años a evolucionado y que en nuestra actualidad se a desencadenado una alarmante cifra delictiva, a nivel mundial y se observa que en América latina el Perú lidera un alto índice de maltrato y abusos sexuales a menores de edad.

En este trabajo hemos abarcado la evolución de nuestra legislación peruana a lo largo de su historia con respecto a los problemas de la sociedad que acarrea una indiferencia con respecto a la libertad sexual de hombres y mujeres de diferentes edades, llegamos a ver que no son respetadas.

Asimismo hemos considerado de fundamental que la sexología forense comprende el estudio de una interrelación de los problemas sexuales con la justicia y para esto, es de suma importancia hablar de su naturaleza a modo de conclusión, para llegar al campo de la medicina médico lega, adoptamos esta un factor importante en el estudio de diversos problemas medico legales, a la vez que ayudan con su aporte a la justicia.

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a Dios,

a nuestro distinguido profesor Dr. Álvaro Castañeda, quien nos impulsa a ampliar nuestros conocimientos con justicia y criterio; y a todos nuestros compañeros de Derecho, que en este período de exposiciones intercambiaremos conceptos e ideas con la finalidad de fortalecer nuestro aprendizaje y aplicar el derecho con justicia buscando la verdad.

SEXOLOGÍA FORENSE

GENERALIDADES:

El tema de sexología forense tiene temas relacionados con el sexo, en su desarrollo, morfología e instinto, y una serie de problemas de importancia esencial para la medicina forense. En sus aspectos embriológicos y sociales, el sexo es motivo de serios estudios, desde hace algunos años se habla de una ciencia independiente: la sexología, la ciencia del sexo, como se denomina en Alemania, o “Una enciclopedia de las ciencias del sexo”, en sus aspectos biológicos, fisiológicos, psicológicos y sociológicos, como la considera Quintiliano Saldaña.

Ahora veremos asuntos médicos legales que tienen relación con la vida civil o con la delincuencia, como son los problemas sexuales: la diferenciación del sexo (hermafroditismo, inscripción de nacimiento); el instinto sexual (perversiones sexuales, impotencia); los delitos sexuales (violación, ultrajes al pudor, etc.) todos vinculados directamente entre ellos.

CAPITULO I

1.1 DEFINICIÓN:

Antes de abarcar hablar sobre sexología forense primero tenemos que definir que es sexo y sexualidad.

Entendemos por sexo a la condición orgánica que distingue al hombre de la mujer y la diferenciar entre los órganos genitales de reproducción y a Sexualidad como el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo, comprende tanto el impulso sexual.

Otro tema importante es la Determinación Sexual en la Pubertad, donde encontramos tres problemas fundamentales:

 La determinación sexual: Se manifiesta en el huevo, es inicial y citológico (celuloso).

 La morfología sexual: Estudia la forma de factores embriológicos, hormozonas (homonal).

 El instinto sexual: En su comienzo es una consecuencia biológica del desarrollo puberal y esta regido por las hormonas glandulares.

Sexología forense: Es el estudio de la interrelación de los problemas sexuales con la justicia. Comprende las desviaciones o perversiones sexuales, el embarazo, el parto, el aborto, el infanticidio, los delitos sexuales, la investigación de la paternidad en su relación a la vida social y las leyes que lo regulan.

La Sexología forense nos permite observar:

 Observar los cambios anatómicos o morfológicos y funcionales.

 Observar cómo se comporta el individuo en relación con su medio social, en la adecuación o transgresión del ordenamiento jurídico.

• Si el individuo trabaja normal o anormalmente.

• Si no trabaja en forma adecuada, cómo se comporta el sujeto y se adecua al ordenamiento jurídico, con las conductas y sanciones que ha establecido la legislación.

CAPITULO II

2. DESVIACIÓN SEXUAL

Es una alteración o desviación del instinto y conducta sexual normal, termino

que no debemos confundir con perversidad, que implica una anormalidad del

carácter del sujeto:

Destacando la Homosexualidad: Es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia

Individuos del mismo sexo. La homosexualidad no es una enfermedad, sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

 Homosexual: Es cuando un hombre se siente atraído por su propio sexo, habiendo casos de bisexualidad. (gusto por hombres y mujeres).

 Lesbianismo: Es el término empleado para hacer referencia a la homosexualidad femenina. La palabra lesbiana es una mujer que se identifica a sí misma y siente atracción física y emocional hacia otras mujeres y que no siente atracción por el sexo opuesto.

CAPITULO III

3. PERVERSION SEXUAL Son actitudes sexuales que se caracterizan por intensas fantasías no convencionales, ya que involucran a objetos o seres no humanos, a personas que no podrían constituir una pareja sexual (como los niños), sentimientos humillantes o dolorosos, etc. Estas fantasías se dan en forma repetida, llevando a la concreción de actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com