ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXOLOGIA MEDICO LEGAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  8.044 Palabras (33 Páginas)  •  3.110 Visitas

Página 1 de 33

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ……………………….……………………………… 04

LA SEXOLOGÍA MÉDICO-LEGAL

La Sexología ……………………………………………………..…. 05

Los Instintos del Hombre ………………………………………... 06

Las Psicopatías Sexuales ………………………………………... 11

La Violación ………………………………………………………... 13

Concepto ………………………………………………………... 13

Definición ………………………………………………………… 13

Diversos Tipos ………………………………………………… 15

Signos Médico-Legales ………………………………………… 16

Desfloración ………………………………………………………... 17

Concepto ………………………………………………………... 17

Signos ……………………………………………………....... 17

Consecuencias ……………………………………………….… 20

Diagnóstico Médico-Legal de la Desfloración y de la Violación …. 21

Parafilias …………………………………………………………. 28

Concepto …………………………………………………………. 28

Descripción …………………………………………………………. 29

Caracterización …………………………………………………. 30

El Delito Parafílico …………………………………………………. 31

Grado de Manifestación …………………………………………. 33

La Peritación Sexológica …………………………………………. 34

Importancia Médico-Legal …………………………………….…… 36

ANEXOS

A-1 Jurisprudencia: Recurso de Casación en la Comisión del

Delito de Violencia Sexual ………………………………………………… 39

A-2 Resumen Jurisprudencial ………………………………………… 60

A-3 Análisis Jurisprudencial ………………………………………… 65

CONCLUSIONES ………..…………………………….……..…... 67

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………..... 68

INTRODUCCIÓN

Los delitos sexuales requieren que la acción realizada por el delincuente en el cuerpo del ofendido o víctima, sea de naturaleza sexual y que los bienes jurídicos dañados, sean relativos a la vida sexual (libertad y seguridad sexual).

Estos delitos se dividen en delitos contra el honor y contra el pudor; siendo los delitos contra el honor: violación sexual, estupro; y los delitos contra el pudor: los tocamientos, sadismo, masoquismo, travestismo, fetichismo, pedofilia, gerontofilia, bestialismo y perversión sexual.

Dentro del contexto del siguiente trabajo desarrollaremos el tema número 14 que hace referencia a la sexología médico-legal, su concepto, los instintos del hombre, las psicopatías sexuales; la violación, su concepto, definición, diversos tipos y signos Médico-Legales; la desfloración, su concepto, signos y consecuencias. Así como también, analizaremos el diagnóstico médico-legal de la desfloración y de la violación, parafilias, su concepto, descripción, caracterización, el delito parafílico, grado de manifestación, la peritación sexológica e importancia médico-legal.

El mencionado tema lo consideramos indispensable para nuestro aprendizaje porque constituyen un conjunto de delitos que tienen en común la falta de libertad en el consentimiento de la víctima para la relación sexual, que desde el punto médico legista pueden ser demostrado con procedimientos técnicos científicos de las diversas especialidades médicas que se relacionan con la medicina legal.

LA SEXOLOGÍA MÉDICO-LEGAL

La Sexología.

La Gineco-sexología forense es la rama de la Medicina Legal que estudia los problemas ligados al sexo, sus manifestaciones y todo cuanto se relaciona con él; tales como los vinculados a las parafilias, al aborto, a la reproducción, al matrimonio, a la fecundación, a la impotencia.

La sexología médico legal es la interrelación de los problemas sexuales con la justicia, en la cual comprende desviaciones sexuales o perversiones sexuales en las cuales se puede destacar el aborto, los delitos sexuales, el embarazo.

Los delitos sexuales más frecuentemente encontrados en la práctica médico-legal son: los actos lascivos, la violación, el estupro y la sodomía o pederastia con violencia.

Los actos lascivos, son aquellos actos consistentes en manoseo, caricia o tocamientos que realiza el sujeto activo sin ánimo de acceso carnal con finalidad de excitación o exaltación de la libido.

La violación, es el acceso carnal, es decir la penetración del pene en la cavidad vaginal o en el ano, por medio de violencia o amenazas.

El estupro, es el acceso carnal mediante la seducción o engaño con una mujer honesta, de edad comprendida entre en un rango previsto por la ley nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com