ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y Salud


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

La Seguridad y Salud en el trabajo son algo más que la prevención de accidentes; que abarcan todos los aspectos de las condiciones de trabajo; en la implementación de este sistema es esencial el empeño de la dirección de las empresas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores siendo la formación un elemento esencial de cualquier programa de salud y seguridad, el cual nos permitirá reconocer distintos riesgos laborales y algunos de los tipos de trabajos que están asociados generalmente a esos riesgos y analizar dichos riesgos en sus lugares de trabajo.

A continuación en el siguiente informe daremos a conocer un Sistema de Seguridad y Salud para ser implementado en la Empresa Integramedica Centros Médicos S.A, empresa en la cual nunca se ha implementado un plan de este tipo, por lo que tienen muchas ausencias de sus trabajadores producto de licencias por enfermedades provocadas por las tareas laborales.

Objetivo.

El objetivo de este trabajo es crear un Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo que permita a la Empresa Integramedica Centros Médicos S.A reducir los riesgos por enfermedades provocadas por el ejercicio del trabajo realizado y las ausencias por stress laboral provocadas por las malas condiciones de trabajo y el ambiente laboral.

Este trabajo presenta la estructura general del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) confeccionado para Integramedica y los planes de acción derivados del mismo. El documento integra todas las acciones que deberá integrar la empresa desde diversas áreas, para aplicar las mejores prácticas con el fin de fomentar y mantener altos niveles de bienestar físico, mental y social de sus trabajadores, contribuyendo a la disminución de las enfermedades laborales y accidentes de trabajo y enmarcado dentro de los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) del país y otros requisitos aplicables.

Alcance.

Queremos alcanzar a través de este Sistema de seguridad y salud en el trabajo, reducir al más bajo nivel los posibles riesgos de enfermedades laborales producto de las actividades realizadas y el stress laboral producto del ambiente laboral, siendo la empresa consciente de las responsabilidades que deben tener para con sus trabajadores, de proporcionarles los medios necesarios y conservar de la mejor forma posible el capital humano y la misma responsabilidad por parte de los trabajadores, porque no es posible obtener resultados si no existe la conciencia y responsabilidad suficiente de cada una de las personas que trabajan en la empresa.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente todo trabajador de la empresa tiene la responsabilidad de cumplir las normas de Prevención de Riesgos indicadas en este sistema, velar por su seguridad y la de sus compañeros de trabajo, participar en las actividades de prevención de Enfermedades Laborales y formular sugerencias que sirvan para este sistema y así implementar y crear este en conjunto.

Descripción de la empresa.

Integramedica es la red de centros médicos ambulatorios líder en Chile. Actualmente cuenta con 17 centros, 14 ubicados en diferentes comunas de la Región Metropolitana, uno en La Serena y otro en Concepción y Talca, seis de ellos están acreditados por la superintendencia de salud, mientras que los restantes se encuentran en proceso de acreditación, Integramedica posee el primer laboratorio clínico del país en ser acreditado por la Superintendencia de Salud, Cuenta con avanzada tecnología y altos estándares de calidad. Posee 25 puntos de toma de muestras y procesa más de 300000 exámenes al mes, siendo el mayor de Chile.

También Integramedica es una empresa que considera el Recurso Humano como un elemento valioso e importante en su gestión y desarrollo de la empresa, por lo que es tarea permanente procurar contar con el mejor Recurso Humano disponible en el mercado laboral, así como conservar y desarrollar el personal para que desempeñe bien su trabajo con eficiencia y méritos.

LA EMPRESA

A continuación se presenta una breve descripción de algunas áreas de operación administrativa de Integramedica:

Cajera recepcionista: Cargo administrativo, Recepcionar y orientar al paciente y cerrar el proceso de facturación asociado al mismo, esto dentro de los protocolos, procedimientos y tiempos de atención establecidos, a fin de contribuir al logro de las metas comerciales del centro.

Encargada de agenda: Monitorear y asegurar periódicamente la calidad dela información relacionada al ingreso, distribución horaria y nivel de actividad de médicos y profesionales del centro, a fin de optimizar la gestión de agendamiento y resguardar la relación con pacientes y profesionales.

Encargado de mantención: Revisar y mantener en óptimas condiciones operativas tanto la infraestructura del centro médico como los equipos utilizados en los procesos de atención, a fin de contribuir a las metas comerciales del centro.

Jefe de operaciones: Monitorear y asegurar periódicamente todos los recursos y servicios requeridos para la operación del centro médico, a fin de garantizar el normal funcionamiento de todos los procesos de atención.

Supervisor de caja: Controlar y auditar periódicamente la operación de las cajas, asegurando la calidad de los registros y la recaudación de los valores obtenidos (dineros, documentos), a fin de evitar pérdidas y consolida los ingresos del centro médico.

Encargada de RRHH: Mantener y administrar correctamente toda la documentación de los trabajadores del Centro Medico, Responsable de comunicar toda la información referente al pago de remuneraciones de la Administración Central.

Encargado de Bodega: Administrar y asegurar el suministro continuo de insumos y materiales requeridos por el centro médico, a fin de contribuir a la normal operación de todas sus unidades y el logro de las metas comerciales del centro.

Gerente de centro médico: Dirigir, supervisar y controlar la gestión de las diferentes áreas de trabajo del centro médico a su cargo, con el propósito de alcanzar el logro de los objetivos comerciales de la compañía.

Organigrama del Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com