ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación y datos generales de la zona


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 21

I. Ubicación y datos generales de la zona.

“Los manglares son bosques zonificados por la variación en la salinidad con una riqueza de especies muy alta. Se encuentran localizados en estuarios donde las mareas altas los inundan, generalmente en las desembocaduras de los ríos y juegan un papel de enlace y amortiguamiento entre los ecosistemas de agua dulce y marinos.”

Gómez & Carbonell. (2002)

Ubicación espacial

La costa pacífica de Costa Rica tiene aproximadamente 41.300 hectáreas de sistemas de manglar de las cuales 16.000 pertenecen al sistema de Térraba-Sierpe que se encuentra bajo la influencia fluvial de las desembocaduras del Río Grande de Térraba y del Río Sierpe que drenan cuencas de 4.767 km2 y 1.966 km2 respectivamente.

Los manglares de esta zona se encuentran entre los más altos y con mayor densidad por hectárea de los del Pacífico centroamericano.

(Córdoba Muñóz 1998).

Estos manglares están ubicados en la costa del Pacífico Sur, entre las latitudes 8ø 04' - 9ø 03' N y 83ø 29' - 83ø 38' O, y son los más extensos del país; y sus principales salidas al mar son, al norte Boca Coronado, al Centro Boca Zacate y Boca Guarumal y al sur el Río Sierpe.

Descripción General

a) Historia y población

Según Barton (1995)-citado en el II Estudio de Caso Manglar de Térraba-Sierpe-, al frente del Río Sierpe en las serranías de Osa, hubo asentamientos humanos a partir del siglo III A. C. Estas comunidades tenían una economía de subsistencia basada en la agricultura de maíz y tubérculos, cacería, pesca y recolección de moluscos.

Estas condiciones se mantuvieron casi sin modificarse hasta 1930 cuando se estableció la actividad bananera y llegaron los primeros colonos desde distintas zonas del país. Allí la situación social y económica cambió radicalmente; la influencia de la bananera quedó plasmada no sólo en la ubicación actual de núcleos urbanos, vías de comunicación e infraestructura sino también en la percepción de los pobladores locales sobre la manera de usar los recursos naturales.

Entre 1930 y 1960, cuando aún no existía la carretera Interamericana, los inmigrantes llegaban por los ríos o el mar y se establecían sobretodo en los distritos de Cortés y Sierpe. A partir de los 1970 comienzan a radicarse en la ciudad de Palmar donde aumenta la tasa de crecimiento poblacional mientras disminuye la de Cortés y Sierpe.

Con el abandono de la zona por parte de la compañía bananera entre 1973 y 1984 disminuyó sensiblemente la tasa de crecimiento poblacional del cantón de Osa. En 1996 la zona contaba con una población de casi 33.000 habitantes, situados principalmente en los pueblos de Cortés, Palmar-Sierpe; y el área núcleo contaba una población de 425 personas repartidas en 97 familias, el 60% de las cuales vivía en las desembocaduras de los esteros.

La población flotante y una migración fuerte, según las alternativas económicas prevalecientes fuera del manglar, hacen que la identificación de tendencias en el crecimiento demográfico y la presión sobre los recursos del manglar sean difíciles de estimar en la actualidad.

b) Diversidad de especies

La variedad de hábitats encontrados en el sitio Osa junto con la historia geológica y climática, propician que el sitio mantenga una gran biodiversidad. Asimismo, el encuentro de especies provenientes de Sur y Norteamérica favorece una alta riqueza de especies. Estos procesos igualmente han favorecido un alto endemismo, haciendo que el sitio se destaque como un centro importante de biodiversidad regional.

b.1. En cuanto a la vegetación:

Las especies de mangle presentes son:

Rhizophora mangle (Rhizophoraceae, mangle

colorado o gato),

R. harrisonii (Rhizophoraceae,

mangle caballero),

Avicennia germinans (Avicenniaceae, mangle salado),

Atonduzii (Avicenniaceae, mangle salado),

Laguncularia racemosa (Combreataceae, mangle mariquita),

Pelliciera rhizophorae (Pellicieraceae, mangle piñuela),

Achrostichum aureum (Pteridaceae, negra forra o helecho de manglar).

También hay Mora oleifera (alcornoque o mora).

b.2. En cuanto a los moluscos:

En la zona se recolectan con fines comerciales las siguientes especies:

Piangua (Anadara tuberculosa), boludo (A. similis), chucheca (Grandiarca grandis), mejillón (Tagelus peruvianus y Modilus capax), miona (Polymesoda inflata), almejas (Protothaca aspérrima y P. Grata) y almeja de playa (Donax dentifer).

Las chuchecas se encuentran en muy baja densidad, quizás debido a la sobre explotación o a la contaminación de los cursos de agua, por plaguicidas utilizados por empresas que operan cuenca arriba.

b.3. En cuanto a los peces:

En la ictiofauna encontramos cuatro especies residentes en la zona superior: róbalo

(Centropomus medius), pargo rojo (Lutjanus colorado), palometa (Diapterus peruvianus) y lisa (Mugil curema). Además está el pez sierra, el pocoyo, la mojarra y otros.

Entre los peces de la zona inferior encontramos: pargo blanco y amarillo, sierras, lisas, mojarras, pez corneta, macarela, corvina y otros. Muchas de estas especies no tienen valor comercial, sin embargo sirven como alimento de peces carnívoros mayores, de importancia comercial, que se pescan en la zona marina cercana al manglar.

b.4. En cuanto a los vertebrados:

Entre las aves hay garzas, loras, tucanes, reinitas del manglar, colibríes del manglar (endémica) y a veces se observan lapas rojas.

Entre los reptiles se pueden encontrar lagartos, y caimanes.

A las playas llegan a desovar tortugas carey, lora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com