ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIERRA DE TENANGO Y SUS MUNICIPIOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  11.297 Visitas

Página 1 de 10

TENANGO DE DORIA….

Su nombre se debe a la artesanía local que ha traspasado fronteras hasta convertirse en bella embajadora de la mexicanidad en el mundo, se trata de un hermoso lienzo de manta llamado “tenango” bordado con colores vivos y con formas que nacen en la imaginación de las mujeres de Tenango. Murales hechos de hilo que retratan la cosmovisión femenina heredada por generaciones. “Doria” es el apellido del Licenciado y Coronel Juan Crisóstomo Doria, quien fue el primer gobernador del estado, nombrado por el Presidente Benito Juárez.

Para los turistas intrépidos, el atractivo está en la caza deportiva. Hay algunas especies como el tejón, el armadillo o la liebre, que en Tenango de Doria cuentan con permiso para su cacería.

Algunos de los lugares para la cacería son los bellos paisajes a través de Camino de los Gatos, el mirador El Estribo, El Cerrito, Cerro Brujo, El Arco y El Cirio. Internándose por algunas terracerías la gran cantidad de cascadas en la región es sorprendente. La pesca de truchas la puedes practicar en el estanque Agua Zarca.

HUEHUETLA….

Municipio de relieves escarpados y con bosques de maderas preciosas: caoba, bálsamo y ébano. Yacimientos metálicos no explotados. Actividad agrícola. Población (2008), 2.532 habitantes.

Localización

Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 28’ 35’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 05’ 36’’, encontrándose a una altitud sobre el nivel del mar de 520 metros.

Huehuetla colinda al Norte con el Estado de Veracruz, al Sur con el Estado de Puebla y el Municipio de Tenango de Doria, al Este con el Estado de Puebla y Veracruz, al Oeste con el Estado de Veracruz y Municipio de San Bartolo Tutotepec.

Extensión

El Municipio de Huehuetla ocupa una superficie de 262.10 kilómetros cuadrados y un porcentaje territorial del 1.20%,

Orografía

Ubicada en el corazón de la Sierra Hidalguense, forma parte de la Sierra Madre Oriental, que comprende la franja desde la sierra de Puebla, Acaxochitlan, la sierra de Tenango, Malango, Tlahuiltepa, Tepehuacan de Guerrero, Chapulhuacan, Pisaflores; hasta limitar con la sierra de Querétaro.

Esta franja tiene las mismas características en su relieve, vegetación y fauna.

Huehuetla forma parte de la sierra de Tenango, llamada así porque Tenango es la población más importante de la región y cabecera del distrito.

Huehuetla está encumbrada en una cañada donde se observan formaciones rocosas y abundante vegetación, con grandes extensiones montañosas, dentro del relieve de mayor altura están los cerros de Nanjuai y Ocotal con una altura de 1,600 metros, el cerro de Chamisal de 1,330 metros, el cerro de Chapingo y el de la Luna de 1,100 metros.

A medida que se avanza hacia San Lorenzo Achiotepec, va disminuyendo la altura, así tenemos que la Esperanza 2 y Juntas Chicas, alcanzan una altura de 300 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Los principales Ríos que cruzan al municipio son cuatro de escaso caudal y se alimentan de

pequeños arroyos que bajan de las montañas.

En orden de importancia mencionaremos río Chiflón, que sirve de límite entre el estado de Veracruz y el municipio.

Río Huehuetla o Pantepec pasa por la cabecera municipal este a causado muchos estragos a la población ya que, en ocho ocasiones se ha desbordado y han sido cuantiosos los daños, este desemboca en el río Tuxpanicatlan, lugar que resulta ser atractivo para los visitantes.

El río Pantepec servia de ruta en aquellos tiempos que no había carretera.

Por su ribera se caminaba hacia Tenango de Doria siendo atravesado dieciséis veces.

El río Blanco que sirve de límite entre el municipio y el Estado de Puebla.

El río Beltrán, que pasa por la población del mismo nombre.

Clima

En este municipio podemos encontrar un clima muy agradable en el cual se registra en un rango de subcálido- a cálido, presentando una temperatura media anual de 21°C y una precipitación pluvial de 2,422 milímetros cúbicos por año

Flora

La flora esta formada por eucalipto, pino, encino, ocote, manzanilla, encino negro, uña de gato, oyamel, cedro rojo, además de especies no maderables como: Hongos, palma camedor, musgo, también podemos encontrar, árboles de manzana, durazno, capulin y pera.

La Vegetación que predomina en los lugares altos es propia del clima húmedo y en las partes bajas es tropical, también se producen algunas plantas medicinales como la hierbabuena, ruda, laurel, orégano, albaca, perejil y epazote.

Fauna

La fauna es variada ya que se encuentra tigrillo, gato montes, lobo, venado, serpiente, conejo, liebre, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla y comadreja, además de una gran variedad de reptiles y aves como codorniz, perdiz, palomas, cojolite, jilguero, calandria, colibrí, tucán, pájaro carpintero, gavilán, zopilote, águila, tucanillo, guacamaya, cenzontle y cotorros.

En cuanto a animales domésticos son comunes los perros, cerdos, vacas, borregos, gallinas, guajolotes, patos, caballos y burros.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En la agricultura el municipio encontramos que uno de sus cultivos es el frijol, el cual ocupa una extensión de 6,093 Hectáreas cultivadas. Este tipo de cosecha es perenne y de temporal.

Mención especial merece el cultivo de café el cual se intensificó en los años cincuenta, hasta la fecha este cultivo tiene importancia por las ganancias que generan, gran porcentaje de la producción estatal proviene de Huehuetla.

La gran ventaja de este cultivo es que en lugares que parecen inaccesibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com