ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICACIÓN Y VIGENCIA DE LOS PRINCIPALES APORTES PEDAGÓGICOS Y PSICOLÓGICOS A LA ENSEÑANZA Y AL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

Problema:

¿Cuál es la significación y vigencia de las principales aportaciones pedagógicas y psicológicas a la educación y el aprendizaje en la educación superior del siglo XXI?

Nuestro objetivo de estudio es:

Determinar la significación y vigencia de las siguientes aportaciones: Pedagógicos y Psicológicos a la educación y el aprendizaje en la educación superior del siglo XXI.

Siendo nuestra hipótesis de investigación:

Utilizando teorías educativas modernas e implementando modelos pedagógicos con enfoque científico y psicológico nos permitirán elevar la educación superior del siglo XXI.

Para ello nos enfocaremos a contrastar las siguientes variables materia de estudio:

Teorías educativas,

Paradigmas educativos y modelos pedagógicos,

La educación superior y los enfoques psicológicos o paradigmas del aprendizaje aplicables a la educación superior en el siglo XXI.

Para evaluar las variables utilizaremos las siguientes estrategias de demostración:

a.- Tipo de Estudio (Estrategia explicativa)

b.- Referencias Bibliográficas.

Desarrollo

La aplicación de las teorías educativas en la educación superior en el siglo XXI

En el Perú, una praxis educativa orientada a revertir la profunda crisis educativa, se debió orientar a resolver los problemas de oferta y demanda, calidad, inequidad y pertinencia educativa, es decir de desarrollo humano, prescrito en el Proyecto Educativo Nacional al 2021. En la reforma educativa de 1972 los principios orientadores fueron la criticidad, la creatividad y la cooperación , los cuales hasta la fecha el gobierno de turno sigue poniendo en práctica.

Es posible sostener que los paradigmas teóricos vigentes en las últimas décadas están mostrando evidentes síntomas de agotamiento en su capacidad explicativa. En este sentido, la teoría educativa estaría enfrentando un serio problema de fertilidad ya que los aspectos más significativos o más peculiares de la realidad educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo de las teorías vigentes.

Al respecto, radica en la escasa capacidad de los paradigmas vigentes para orientar y producir acciones destinadas a modificar la realidad en el sentido propugnado por la Teoría Educativa.

Para ello se debe aplicar, la praxis teórico – práctico, que es el momento constitutivo en el proceso cognoscitivo. El pensamiento y ser, idea y realidad son partes de una misma totalidad constituida en la sociedad de grupos y clases.

La praxis es criterio de verdad: La conciencia no es un espejo que reproduce pasivamente la realidad; sino por el contrario, es ella misma la que siempre reconstruye la realidad mediante una confrontación activa y de acuerdo con el proceso histórico concreto (José Mendo Romero ).

Vigencia de las principales aportaciones pedagógicas en la educación superior en el siglo XXI

Entre las aportaciones de la pedagogía contemporánea existe una gran diversidad de aportes, desde pedagogos, psicólogos, filósofos y sociólogos. Unos incidieron decisivamente en la organización de las escuelas infantiles, como Montessori , otros renovaron la metodología de enseñanza, como Decroly , e introdujeron conceptos nuevos de gran potencial pedagógico, como los “centros de interés” y los métodos globales, otros incidieron más en ideales pedagógicos de libertad y felicidad, asociados del autogobierno de las escuelas, como las pedagogías antiautoritarias a las que habría que acudir para profundizar en sus conceptos de convivencia y resolución de conflictos .

Otras aportaciones fueron técnicas pedagógicas cooperativas, como Freinet, etc. Todas estas aportaciones de la pedagogía contemporánea fueron lideradas por profesionales de diferentes procedencias. Unos provenían de la escuela, eran maestros que dedicaron su vida a la enseñanza como Alexander Neill o Celestín Freinet, otros provenían de la medicina como Montessori o Decroly, o de la Filosofía como Dewey . Pero todos ellos realizaron aportaciones valiosas y adoptaron una visión positiva del infante y sus potencialidades así como se implementaron en la educación universitaria.

Por otro lado, el desarrollo de la época contemporánea de nuevas ciencias como la psicología, la sociología y su avance en el conocimiento del desarrollo humano ha incidido decisivamente en el mundo educativo y universitario. Así, psicólogos como Jean Piaget , Bruner , Ausbe l, Lev S. Vigotski y Burrhus Frederic Skinner , y sociológos como Basil Berntein tuvieron una gran influencia en buena parte de las innovaciones pedagógicas del siglo XX, los mismos que han sido adoptados en el siglo XXI.

Tipo de modelos pedagógicos que se aplican en la educación universitaria del siglo XXI.

Cuando se habla de Modelos Pedagógicos es necesario precisar sus dos conceptos: modelo y pedagogía. Para el primero, resulta oportuno revisar la Posdata de 1969 escrita por Thomas S. Kuhn en donde aclara el concepto de paradigma utilizado en su texto: “La Estructura de las revoluciones científicas”. Así mismo es importante esclarecer el mismo concepto en la versión de Edgar Marín que lo expresa en el libro “Paradigma Perdido” .

En esencia, los dos autores formulan que el paradigma establece límites y reglas de juego dentro de los cuales se resuelven ciertos problemas y a la vez esos límites y reglas son compartidos por una comunidad de carácter científica, creando una cultura propicia para tal fin. También afirman que los individuos conocen, piensan y actúan en conformidad con la cultura inserta en ellos.

Sobre el segundo concepto, pedagogía, existen muchas propuestas que van desde considerarlo un espacio de reflexión acerca de la visión que se tiene sobre la educación y sobre la noción de hombre; pasando por el saber teórico – práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y el diálogo de su práctica pedagógica; y llegando al concepto de disciplina científica que busca la transformación intelectual del hombre y de su estructura de conciencia.

De esta última postura, la formación intelectual del hombre y estructura de conciencia, se infiere que el fin último de la pedagogía es el de conservar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com