ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO

INTRODUCCION

La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son losprincipios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: lafelicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de laspotencialidades humanas. Como una ciencia normativa,

la ética debe ser aplicada por todos los integrantes deuna sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio dela ciudadanía.

La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, aldesarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo deciertos valores.

La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma derelacionarnos con el medio social.

La ética en el ámbito académico no es otra cosa más que realizar actos deseados en cuanto a la educación. Laenseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitudante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estosdos seres compartirán.

La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, depensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

Ética Social.

"Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional... La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo"

La ética social se tiene en conjunción con la ética individual de cada una de las personas que integran la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que esta “definido” como bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir “el respeto a terceros”.

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.

Los juicios morales son opiniones o evaluaciones creadas en cuanto a alguna omisión o acción, rasgo de carácter, motivación, intención, o un individuo como un todo, seran más o menos buenos o malos según su evaluación frente a un buen estado.

El juicio moral y la inacción o la acción son generalmente el foco principal de cualquier discusión sobre el análisis ético, en los juicios generales y morales sobre todo.

Esto es así como las sentencias de las personas, rasgos de carácter o las intenciones generalmente se basan en el veredicto de las acciones que un individuo, rasgo de carácter, su motivo o la intención, probablemente podrían hacer o no hacer.

Por lo tanto, restringir la discusión a los juicios morales de las acciones con algunas alteraciones evidentes adecuadas pueden hablar acerca del juicio moral de las personas, intenciones, motivos o rasgo de carácter.

El contexto de la declaración que distingue a los juicios morales es esencial entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com