ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMBOLOS PATRIOS DE TRUJILLO Y VALERA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 12

EL ESCUDO DE VALERA

Un primero intento de la ciudad para tener una identificación oficial en forma de escudo, fue el concurso a que llamo el Concejo Municipal para tal efecto en 1914. el 19 de Diciembre de ese año y en el acto de inauguración de la planta eléctrica de Valera a cargo del Presidente del Estado, General Timoleon Omaña, la señorita Julia D´Alta –triunfadora del concurso- enseña y expone el primer escudo de Valera, bordado sobre tela y a vistosos colores. Esta obra de arte permaneció por años en los salones de la municipalidad hasta el momento en que se realiza una mudanza para dar paso a la construcción del nuevo edificio. Ese escudo desapareció.

El 8 de Diciembre de 1957 siendo Presidente del Consejo Municipal de Valera el Dr. Pedro Emilio Carrillo se saca a concurso la creación del escudo para la ciudad. Se seleccionan los rasgos ideados por este eminente medico y los colores dados por el famoso pintor español José Corrales Díaz, quien visitaba la ciudad.

Por presentar ciertas anomalías tanto de posición como de elementos violando ciertas normas heráldicas para emblema de una ciudad como Valera y por recomendación de eminentes personalidades, el Concejo Municipal el 18 de Julio de 1969 emite un acuerdo para reubicación de los elementos del escudo de armas de la ciudad. De esta delicada tarea fue encargado el eminente pintor español residenciado en la ciudad- Don Benito Castor Álvarez.

Descripción:

Consta de tres cuarteles, dos superiores y uno inferior. El cuartel superior izquierdo lleva una fiel reproducción de la Casa Carmania, lugar de pernocta de El Libertador, significando los momentos históricos de relax y reflexión en su desvelo por la emancipación. El cuartel superior derecho lleva de izquierda a derecha los emblemas del trabajo, comercio, agricultura, fuentes del progreso y crecimiento de la ciudad, como símbolo de la identidad del valerano y su apego a la labor diaria. El cuartel inferior representa las siete colina en medio de las cuales surge el caserío alrededor de la capilla inicial. Bordeando una de las colinas del fértil valle, serpentea el turbulento Rió Motatan, aguas cristalinas que mantienen el desarrollo de la ciudad. Adorna este escudo una cinta con la inscripción de los años 1818 y 1820, fechas de la donación del terreno y de la erección de la parroquia eclesial. A los lados una rama de café y otra de cacao, productos que dieron origen al desarrollo y progreso al Valle de Valera. En el centro, en forma de escudo, fondo amarillo con punta hacia abajo y abarcando sectores de los tres cuarteles, aparece una pluma, un compás y un birrete que representan la cultura y desarrollo profesional de los hijos de Valera.

LA BANDERA DE VALERA

Es obra integral de la Profesora Gloria Reinoso, hija dilecta de la actual Parroquia Mendoza del Momboy.

Con motivo de la celebración de los ciento ochenta años de la fundación de Valera como Parroquia Eclesiástica, el Gobierno Municipal hace público un concurso con la finalidad de idear bajo ciertos parámetros, una Bandera de Valera que identifique la urbe. Tres fueron las obras presentadas con alegorías de identificación: la de la Profesora Gloria Reinoso Osorio, la del escritor Segundo Leal y la del Dr. Raúl Díaz Castañeda.

El veredicto es contundente: el diseño ganador es el de la Prof. Gloria Reinoso. Para el 10 de febrero del 2000 se da cita el Alcalde la Municipio, Concejales, Directores del Despacho y Funcionarios de la municipalidad. El encargo del presentar el diseño ganador es el periodista Don Luís González, cronista de la ciudad; modelo a inaugurar el 15 de febrero del 2000 en sesión solemne del Consejo Municipal en el día de Valera.

Descripción: es de forma rectangular transversal con tres franjas verticales iguales en secuencia. La primera franja es azul, color del tercer milenio, símbolo de esperanza y expectativas de desarrollo y en su centro se distingue el escudo de la ciudad indicando toda la significación histórica. La segunda franja es dorada indicando el atesoramiento que contiene esta tierra de gracia con sus esperanzas de grandeza y desarrollo y en su centro resalta un close up de Doña Mercedes Díaz como imperecedero recuerdo a su gesto de invalorable fervor por su tierra como donante de las primeras tierras que dieron origen a la fundación de la ciudad. La tercera franja es violeta, símbolo de dedicación, progreso y desarrollo y en su centro destaca la cúpula de la Iglesia San Juan Bautista como majestuosa muestra de la arquitectura y belleza de una ciudad organizada moderna y esperanzada

EL HIMNO DE VALERA

El Himno de la ciudad de Valera, que ahora sirve para todo el municipio, es un canto poético hecho letra donde impregna su querencia y su veneración por esta tierra Don Horacio Baptista, insigne maestro de dos generaciones, hijo de esta tierra chica. Doctor de las acciones axiológicas con su ejemplo personalizado dando siempre muestras de lo que puede ser un buen ciudadano.

La música es inspiración sonora del gran maestro del teclado Don Franco Sangermano, italiano con corazón valerano venido a estas tierras en 1945 y quien supo ganarse el cariño, respeto y admiración por sus dotes de buen ciudadano e insigne maestro de las notas musicales. Se destaca como docente de la cátedra de música en la Escuela Normal Nacional Valera, como Director de la Banda Bolívar y como intérprete de los instrumentos de la sonoridad convertida en notas musicales.

La letra de este himno se inclina un poco más hacia la historia que al momento actual, a eso se debe la mención de “Carmania”, lugar donde pernocta El Libertador durante su gesta admirable y donde conversa largamente con el eminente levita Padre Francisco Rosario, amigo de muchas reflexiones. La música es una dedicación a Valera en vistas a la celebración de su aniversario de fundación y que luego de pasados los protocolos municipales, es adoptado como Himno de Valera. Sin concursos, sin propagandas, sin retribución económica de ninguna índole; el Concejo Municipal solicita a sus autores la autorización para ofrecer esa canción como Himno a Valera y ellos legan su inspiración a su querida ciudad. Luego vendría la actividad protocolar con el respectivo decreto para oficializarlo.

Himno

(Himno del Municipio Valera)

Composición: Horacio Baptista Música: Franco Sangermano

CORO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com