ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIN ACCESO A LA EDUCACION, NIÑOS INDIGENAS, DISCAPACITADOS…


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

En el ensayo siguiente, hablare sobre el porqué los niños y jóvenes no entran a la escuela y sus causas; alumnos discapacitados y lo que afecta en esos casos especiales, como reaccionan los maestros ante esto; los niños indígenas, la cultura y la forma en que ellos trabajan el tema de educación.

Analizare la importancia de ir todos a la escuela, del que no debe importar si son diferentes, debido a que la educación es meramente importante para nuestro desarrollo como personas.

Primero empezare hablando del “Sin acceso a la educación”, como en los 90’s, el acceso a las escuelas era muy baja, con el paso del tiempo se ha vuelto obligatoria y fueron aumentando las cifras. Hoy en día se ven muchos casos de jóvenes que no terminan sus estudios debido a que son padres a muy temprana edad y ya tienen una responsabilidad mayor. Otra es la de bajos recursos, los padres ya no pueden pagar las cuotas, uniformes, útiles, etc… y mejor deciden mandarlos a trabajar y que ayuden a los gastos necesarios en el hogar o bien, si los jóvenes quieren seguir estudiando, que es el caso de muy pocos, con el dinero que obtienen trabajando pagan sus estudios, que eso se veía más en la época de los 80’s.

Hay casos de jóvenes que dejan de estudiar por el motivo de que no les gusta la escuela o simplemente les aburre ese ambiente, deciden por su propia voluntad dejar de ir. El punto aquí es que es obligación de los padres mandar a sus hijos a la escuela, esto se menciona en el artículo 3° de la Constitución Mexicana, lo malo es que muchos padres han perdido la autoridad ante sus hijos y ellos dirigen a los padres a su manera y lo que ellos digan.

En el caso de personas discapacitadas, hoy en día están tomando mucha fuerza debido a que están luchando en contra de que el niño o joven con este problema entre también a tomar clases normales como cualquier otro estudiante a la escuela, muchos maestros muestran indiferencia ante estos caso, no están de acuerdo ante esta situación por motivo de que niños con discapacidades ya se mentales, psicológicas, físicas o de cualquier tipo necesitan más atención de la que se le da al alumno “normal”.

Por mencionar un caso es el de una maestra que estaba cubriendo a un grupo y toco que había una joven con síndrome de Down, la niña era muy indisciplinada y se salía del salón sin permiso y corría por lo el patio, entonces la maestra fue a hablar con la directora del plantel y ella le contesto que si ella quería la sentara y la amarrara para que la dejara seguir trabajando con el grupo, ante este comentario quede muy sorprendida por la manera de actuar de la directora, ya que al hacer eso afectaría a la alumna, provocándole que sus compañeros se burlaran o le hicieran bullying.

Hay que recordar, como dice Moraes, que “toda estrategia perderá valor si no está enmarcado en un plano de afecto, que refuerce permanentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com