ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICATOS Y LIDERES SINDICALES


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Buscando información para este trabajo de investigación, me topé con una encuesta presentada por la empresa Mitovsky. En ella se intenta conocer el nivel de confianza que nosotros los mexicanos tenemos en esas agrupaciones llamadas sindicatos. En lo particular pienso que, su origen es bueno pero hoy en día se han dado cotos de poder y se da mucha corrupción.

Los resultados que arroja esta encuesta no son lo que yo imaginaba, desafortunadamente, el origen de los sindicatos se da por lo injustos que somos los seres humanos y el abuso que el sistema capitalista tuvo sobre la clase obrera. Si el reparto de ganancias de una empresa hubiera sido desde el inicio más equitativa; si no hubieran habido abusos en el horario de trabajo y si no hubieran habido patrones desconsiderados, los sindicatos no habrían surgido,

EL poder que los sindicatos tienen hoy en día sobre los gobernantes se dio por la necesidad de los gobernantes mismos, de permanecer en el poder, es decir, lo que surgió para ayudar a la clase trabajadora, ahora tiene gran influencia sobre las decisiones del camino que nuestro país tome cada seis años.

Volviendo a la encuesta, de manera muy general tenemos los siguientes resultados:

El 12% de los mexicanos han pertenecido alguna vez a un sindicato. Los hombres reportan mayor pertenencia a los sindicatos, los mismo que los mayores de edad. La posibilidad de ser sindicalizado se incrementa conforme aumenta el nivel de escolaridad del ciudadano.

En este momento, el 5% de los mexicanos pertenecen a un sindicato ( aprox. 3.5 millones de personas) . de los encuestados, el 45 % cree que los sindicatos son buenos para ellos y el 10% que los perjudica.

Entre mayor escolaridad tiene el ciudadano crece el porcentaje que califica como positivo a los sindicatos,

Para los ciudadanos en México, lo que mejor hacen los sindicatos es “defender al trabajador” (21%), seguido de “luchar por los derechos del trabajador” (15%) y “ayudar a la gente” (11%). Por el contrario, lo peor de los sindicatos es la corrupción (10%) y el “no cumplir a los trabajadores” (9%), seguido de las “marchas que organizan” (7%), todo esto en opinión ciudadana. (Consulta Mitovsky). 1

El objetivo de este trabajo, sin embargo, es dar un marco teórico general sobre el concepto de sindicato y algunas consideraciones generales, así mismo enmarcar a los principales líderes sindicales mexicanos en los últimos diez años; y no el de analizar que tanto cumplen con su labor de origen.

Capítulo I

¿Qué son los sindicatos?

Leyes que contemplan las actividades de los sindicatos, las federaciones y confederaciones, se encuentran en la Ley Federal del Trabajo, entre los artículos : 354 y 385. Dentro del título séptimo de las relaciones colectivas de Trabajo.

He aquí la definición oficial que obtuve del artículo 356 : “Un sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, que se constituyen para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.”

Entre los artículos arriba mencionados se encuentra la definición oficial, y las consideraciones necesarias para tipificarlos y los procedimientos de su registro.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LOS SINDICATOS EN MÉXICO?

Originalmente los sindicatos fueron creados como una protección de las garantías para los trabajadores que pertenecen a determinada institución.

Estas garantías están sustentadas y planeadas para proteger y hacer validos los derechos de los trabajadores y para recordarles cuando fuera necesario sus obligaciones. es decir, para llevar el rumbo de un grupo de agremiados y representarlos ante el Estado y/o los patrones, lo que permite que se les respete y se hagan validas las exigencias a sus necesidades; y no solo eso sino que les permitiera tener voz y voto que los pusiera al mismo nivel que las autoridades.

Es así como surgen las jornadas laborales justas, los incrementos de salario, primas vacacionales, días económicos, servicios de salud, culturales y de recreación etc.

Registro y regulaciones.

En este rubro necesito sintetizar los puntos generales más importantes:

Para formar un sindicato, se debe hacer libremente y existen formas para regularse a través de estatutos y reglamentos. Pueden elegir a sus representantes para organizar su administración y sus actividades.

Para constituirse, los sindicatos “requieren de veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones mínimo. Y que para determinar el número mínimo se toma en consideración a quienes hayan sido activos durante la gestión de registro.

Los sindicatos se registran ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de competencia que se requiera. Sus requisitos están descritos en el artículo 365. (diversos documentos como acta constitutiva, lista de número, nombres y domicilio de sus miembros; entre otros). Existen procedimientos para su aceptación y cancelación que están entre los artículos 366 y 369. Y están los requisitos de sus estatutos en el artículo 371.

Capítulo II

Tipos de Sindicatos.

Los sindicatos se tipifican según diversos criterios de agrupación. Estos están descritos en el artículo 360 de la Ley Federal del Trabajo los cuales cito:

“Los sindicatos de trabajadores pueden ser:



i. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.

ii. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa.

iii. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o mas empresas de la misma rama industrial.

iv. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o mas entidades federativas.

v. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos solo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el numero de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.” (art.360)

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com