ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN MORAL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS DE LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN MORAL

1. La Educación Moral como socialización

La educación es un proceso mediante el cual cada individuo recibe de la sociedad un sistema de valoraciones y normas impuestas, donde se busca la adaptación del sujeto a las normas morales. La educación moral forma criterios de convivencia, las prácticas morales requieren de una autonomía de la personalidad.

2. La Educación como clarificación de valores

Se fundamenta en las practicas que tienen como principal finalidad la transmisión de los valores y las normas que se deben respetar, facilitar el desarrollo del juicio moral y formar las habilidades necesarias para la comprensión critica de la realidad y desarrollar procesos personales de valoración; es decir facilita la autonomía moral individualista y electiva.

3. La Educación Moral como desarrollo

Esta perspectiva de la Educación Moral cognitiva y evolutiva que se basa en el desarrollo del juicio moral tiene 3 representantes:

Para Dewey y Piaget la educación moral es cognitiva, porque reconoce que tiene sus bases en la estimulación del pensamiento sobre cuestiones morales y decisiones, y se llama evolutivo porque entiende los fines de la educación moral como un movimiento a través de los estadios morales.

Piaget apoya la propuesta de Dewey y estableció tres niveles de desarrollo moral:

• el nivel premoral, es en el que no existe las reglas, se basa en impulsos sociales y biológicos

• el nivel convencional o heterónomo, en el que lo correcto es la obediencia literal a las normas sin que exista reflexión crítica

• el nivel autónomo está basada en las relaciones de reciprocidad e intercambio.

Para Kohlberg la educación moral es progresiva implica un desarrollo cognitivo, pero no es suficiente el mismo sino que requiere de una interacción en situaciones conflictivas que estimulen el juicio moral de los alumnos, la educación debe promover las condiciones necesarias para avanzar a través de los estadios secuencialmente ordenados, donde los estadios superiores son más maduros que los inferiores.

4. La Educación como formación de hábitos virtuosos

Es una educación de virtudes, de formación del carácter y construcción de hábitos, que se remonta a la tradición griega, considerando como vida buena aquella que estaba entregada al bien de la sociedad.

Esta actividad educativa tienen dos fases: La primera donde se reconoce los principios morales esenciales, la segunda donde se activa las posibilidades de cada sujeto para que realice actos que configuren los hábito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com