ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS SOBRE COMO INFLUYE LA ENSEÑANZA TRANSFORMADORA EN EL MARCO DE LA COMPLEMENTARIEDAD


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS SOBRE COMO INFLUYE LA ENSEÑANZA TRANSFORMADORA EN EL MARCO DE LA COMPLEMENTARIEDAD

En la práctica educativa, la estrategia de la innovación debe ser de manera prudencial planificada, consensuada y sustentada para que el verdadero cambio se concrete y pueda ser analizada desde diversas perspectivas siempre manteniendo la autocrítica profesional. La reflexión indagadora proporcionará nuevos sentidos a la hora de gestarse los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigará que aprenden los estudiantes y que valor tienen los conocimientos que adquieren. La investigación que se realiza nos lleva a reflexionar en forma crítica y con procedimientos participativos sobre los problemas que a diario se presentan, es decir, que la perspectiva de la enseñanza transformadora se ubicará dentro del marco de complejidad para así inducir en los docentes el espíritu de indagación.

Para conseguir la calidad de la enseñanza recurrimos a las estrategias metodológicas que nos indican el camino adecuado a seguir según los fines que cada profesor se plantea al investigar. Entre la serie de estrategias tenemos:

La OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: método etnográfico de datos por medio del cual el investigador se compromete con la realidad a estudiar de tal modo que en esa interacción adquiera parte de su existencia.

El GRUPO DE DISCUSIÓN: método cualitativo y de contraste por el cual grupos pequeños discuten un tema del cual tienen una breve referencia.

La complementariedad se da entre métodos no sólo cualitativos sino también con los cuantitativos.

Las TÉCNICAS CUALITATIVAS se pueden combinar con las entrevistas, los relatos de la vida profesional y el análisis documental. Se la realiza en el propio centro escolar.

El ANÁLISIS DE CONTENIDO, metodología hermenéutica, extrae, analiza e interpreta informes que se obtienen de fuentes orales o escritas.

La ENTREVISTA singulariza los resultados del cuestionario. Profundiza datos pero también puede polarizar la información que recibe.

El REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASES, detecta alguna situación dentro del proceso E / A.

HISTORIAS DE VIDA: relata la biografía profesional de su trayectoria en el ámbito académico con lo cual daría la pauta de cómo desarrolla sus clases, cómo proyecta el proceso E / A.

La realidad docente es muy compleja y requiere un estilo de trabajo más riguroso y es en la indagación reflexiva, transformadora y en la complementariedad metodológica que se encontrará el avance del conocimiento práctico hacia la consecución de un desenvolvimiento y desarrollo personal e institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com