ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  8.572 Palabras (35 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 35

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

PRÓLOGO

Un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional busca proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento de accidentes en los lugares de trabajo, algunos más serios que otros, se debe entre otras cosas al manejo de objetos potencialmente contaminados, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida a fallas humanas, lo que hace necesario el manejo de un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.(Ramírez, 1992).

1.1.2. LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

La empresa como sistema es un conjunto de elementos interrelacionados y relacionados con el ambiente externo o entorno donde se encuentran sus factores de producción como capital, mano de obra, tecnologías y materia prima. (Ramírez, 1992).

Como sistema, la elección de su estructura debe resolver dos problemas fundamentales:

La diferenciación de los elementos que la conforman.

La integración de los elementos en un todo.

Por lo tanto toda empresa es un sistema en el que se distingue una estructura organizativa, una estructura funcional y una estructura de tipo social.

La estructura mantiene conjugados los elementos fundamentales de un sistema, es lo que le va a dar estabilidad. Por lo tanto el sistema está afectado por variables de entrada y la acción sobre estos corresponde a variables de salida. (Pág 17).

Figura. 1. Variables de entrada y de salida

(Ramírez, 1992)

En tal sentido una organización es un sistema complejo e integral, de tipo voluntario o planificado, cultural o creado y como tal intenta dar, constructivamente, respuesta a las demandas cambiantes del medio en el cual se involucra.

En el sistema es necesario conocer la realidad y analizarlo, para establecer la secuencia de acciones posteriores. Será preciso comprender qué principios rigen los elementos interactuarte del mismo, con qué elementos cuenta y cómo se estructuran dichos elementos.

El secreto de cualquier organización es, pues, actuar y prever las acciones futuras, entendiendo que el sistema de gestión integrado se va consolidando a medida que se avanza en su implantación

La delimitación del área de trabajo es la base para determinar los riesgos y peligros en una empresa. (Ramírez, 1992).

Se estudia a la seguridad y salud como un sistema porque cuenta con sus propios elementos y facilita su estudio, los mismos que están delimitados por el campo de acción. Las variables en las que se desarrolla el trabajo que son:

Variables de tipo administrativo – organizativo: la dirección, planificación y control que a su vez comprenden actividades como la formación, prevención, inversión, etc.

Variables de tipo estructural: el hombre, la máquina, el entorno y otros elementos. “Todos interrelacionados constituyen un sistema de seguridad” (Ramírez, 1992). Como se muestra en la figura 2.

Figura. 2. Variables de entrada y de salida de un subsistema de seguridad

(Ramírez, 1992)

El objetivo principal de toda empresa es crear beneficios disminuyendo los costos operacionales por lo tanto si se entiende al accidente como un indicador de inseguridad se deben estudiar sus distintos componentes y causas. (Ramírez, 2002).

1.1.4. GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

La Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO), tiene como meta, el control de pérdidas por inseguridad, esto se consigue con el buen desempeño de actividades de producción, sin accidentes, lesiones, enfermedades profesionales, y/o pérdidas materiales. La (GSSO) incluye todos los aspectos del trabajo y su manera de ejecutarlo. (Bellido, 2010).

Se hace cada día más necesaria por los requerimientos de las disposiciones legales y normativas aprobadas durante los últimos años. En el cual el Reglamento de Seguridad y Salud del Trabajo obliga a las empresas a implementar un Sistema de (GSSO), y estimula al sector estatal a brindar condiciones adecuadas de trabajo y por imitación y responsabilidad se tiene que cumplir con la normativa vigente, logrando un ambiente laboral seguro y saludable, repercutiendo en un aumento significativo de la competitividad y una sustancial disminución de los costos operativos en las organizaciones estatales y privadas. (Burriel, 1999).

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Los elementos del (SGSSO), pueden ser aplicados a cualquier sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, la extensión de la aplicación dependerá de los factores que considere la política de la compañía, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales opera.

Los elementos básicos de un (SGSSO) son:

Política de Salud y Seguridad ocupacional de la compañía.

Planificación.

Implementación y Operación.

Verificación y Acciones Correctivas.

Revisión de alta gerencia.

Estos elementos se muestran en la figura. 3.

Figura. 1.3. Elementos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional según las Normas OHSAS 18001

(Sociedad Ecuatoriana de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental – SESO, 2003).

Política de Salud y Seguridad Ocupacional en la Organización

Tiene el objeto de establecer un sentido general de orientación y los principios de acciones a tomar respecto a la salud ocupacional y seguridad industrial. Así como también se establece las responsabilidades y la evaluación requerida por el proceso. Se demuestra además, el compromiso de la alta gerencia para el mejoramiento continuo de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Una vez definida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com