ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 14

MODELO DE DIRECCIÓN POR CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

CONTENIDO

MENSAJE

Por el Director General de CFE y por el Secretario General del SUTERM

INTRODUCCIÓN

PRINCIPIOS Y VALORES DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

MODELO DE DIRECCIÓN POR CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

MENSAJE

En febrero de 1991, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece formalmente su Programa Institucional de Calidad Total (PICT), en apego al Modelo de Administración por Calidad del Gobierno Mexicano.

Por otra parte, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), implementó el Programa de Modernización de la Administración Pública 1995-2000 (PROMAP), con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se proporcionan a la población. Para lo cual nuestra Institución cumplió con este programa realizando proyectos de modernización alineados a esta instrucción y sobre la plataforma de nuestro Programa Institucional de Calidad Total.

A partir de diciembre del 2000, el Gobierno Federal ha marcado la directriz de trabajar bajo un esquema que impulse a las entidades gubernamentales hacia la Calidad de los Servicios, la Modernización de sus procesos y su Competitividad.

Con el propósito de consolidar la cultura de Calidad y Competitividad, se ha actualizado el enfoque del Programa Institucional de Calidad, mismo que considera una evolución sustancial para impulsar a nuestra Institución a posicionarse como una organización de alta competitividad. Es así como evolucionamos a un Programa Institucional de Calidad y Competitividad. En esta nueva etapa, es importante continuar con la participación activa y decidida de todo el personal de la Institución y el impulso que nuestros directivos y representantes sindicales han conferido a la Gestión del Capital Humano y al Desarrollo Tecnológico como sustento fundamental de la modernización e innovación de los procesos y servicios de nuestra Institución.

Muy en especial a los Directivos de CFE y a los Representantes del SUTERM los invitamos a continuar fortaleciendo estos programas para alcanzar la consolidación y el éxito, así como lograr las metas de Calidad, Innovación y Competitividad, con el propósito de cumplir la prioridad nacional que constituye el Servicio Público de Energía Eléctrica.

Ante la importancia que representa para el país la aplicación de los planes y programas emitidos por el Gobierno Federal, la Dirección General de CFE y el Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, nuevamente, ratificamos la responsabilidad y el compromiso de mejorar el PROGRAMA INSTITUCIONAL DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD en la Comisión Federal de Electricidad, el cual prevé el más amplio reconocimiento a la participación de todos aquellos trabajadores que, con sus conocimientos, capacidad de análisis, creatividad y dominio de las formas de realizar sus trabajos, logran producir y proporcionar un servicio de calidad.

Reiteramos que en el proceso de CALIDAD Y COMPETITIVIDAD, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con su fortaleza más importante: la colaboración y el compromiso de todos y cada uno de sus trabajadores.

I N T R O D U C C I Ó N

Comisión Federal de Electricidad ha orientado su proceso de calidad y competitividad a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes del servicio de energía eléctrica, la consolidación de la cultura de calidad, la mejora de la productividad y la competitividad, así como a la actuación responsable de su personal ante la sociedad.

Los avances obtenidos en este proceso han sido satisfactorios; primero, en 1996 se creó el Premio a la Calidad de CFE, como un mecanismo mediante el cual se reconoce a los centros de trabajo que tienen avances sustanciales en su proceso de Calidad Total; segundo, en 1997 se inició el proceso de certificación ISO-9000 a través de organismos acreditados, actividad que ha permitido a CFE demostrar a sus usuarios, que los procesos, instalaciones y servicios son confiables, ya que en el año 2003 el 100% de los Procesos y sus principales centros de trabajo tienen certificado su Sistema de Gestión de Calidad que satisface los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales.

Dentro del proceso de Calidad y Competitividad de CFE y considerando las necesidades de la sociedad, del personal, y de acuerdo con nuestro principio de mejora continua, se ratifica la prioridad de consolidar un solo Sistema Integral de Gestión de Calidad, Protección Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo como soporte fundamental del proceso de Calidad y Competitividad.

La directriz de contar con un sistema unificado, tiene el propósito de optimizar la gestión de los tres sistemas en forma integral y en consecuencia incrementar la efectividad de los resultados, así como cumplir con las Normas Nacionales e Internacionales NMX-CC/ISO-9000; NMX-SAA/ISO 14000 y NMX-SAST/OHSAS 18001 y mantenerse a la vanguardia de las instituciones del Gobierno Mexicano y de la Industria Nacional, en la Calidad y Competitividad del Servicio.

El objetivo sustancial de este Programa es el incremento de la productividad y la competitividad, con la participación de todos los centros de trabajo; para tal efecto, en elpresente documento se describe el Modelo de Dirección por Calidad y Competitividad de CFE, haciendo énfasis en los siguientes aspectos: Enfoque de los Procesos y Sistemas hacia la Creación de Valor Superior para los Clientes; Desarrollo del personal; Consolidación de la Gestión de la Tecnología y el impulso de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico; Implantación del Sistema de Gestión del Conocimiento; Fortalecimiento del Sistema Integral de Gestión de Calidad, Protección Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo; Responsabilidad Social de la CFE, así como Utilización de indicadores para medir la Efectividad del Modelo en el desempeño y la mejora de la Competitividad de los centros de trabajo.

PRINCIPIOS Y VALORES DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

PRINCIPIOS DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

Con la finalidad de que el Programa Institucional de Calidad y Competitividad de CFE continúe fortaleciéndose como una herramienta de gestión orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com